Lluvia de 2.000 millones en 2018 para la fabricación de 6 coches 'made in Spain'

  • El proyecto más ambicioso es el de Ford, que invertirá 750 millones de euros en Valencia para el nuevo Kuga y mantendrá a más de 8.000 trabajadores.
Fotografía de coches
Fotografía de coches
José González

La industria del automóvil ha 'patinado' en 2017 y no va a cumplir el objetivo marcado allá por 2012, cuando anticiparon 3 millones de coches fabricados para este año. Según los datos de Anfac, se fabricarán 'solo' 2,8 millones de vehículos debido a la caída del 5,2% de la demanda de Reino Unido en un mercado influido por el Brexit. A pesar de ello, las marcas son ambiciosas para 2018 en territorio español, si bien es cierto que no cuentan demasiado con ellas para la producción del coche eléctrico.

Para cada planta, asegurarse la fabricación de un coche para los próximos ejercicios es un soplo de aire fresco. Especialmente para sus trabajadores. Las marcas no suelen hacer una previsión exacta de unidades, ya que en torno al 70% de los coches se exportan y las cifras varían dependiendo de la fluctuación de los mercados. En 2017, el coche ha perdido peso en las exportaciones y ha sido superado por poco por el sector de la Alimentación, que se ha hecho con el 16,9% del total.

Empujón al 'made in Spain'

En los próximos meses, las marcas invertirán cerca de 2.000 millones de euros en la producción de coches 'made in Spain'. Entre la decena de fábricas españolas se repartirán la producción de seis nuevos modelos que aún no han salido al mercado e incluso alguno de ellos se comercializará en 2019. 

El proyecto más ambicioso es el de Ford, que ha anunciado una inversión de 750 millones de euros para las acciones de mejora de productividad y eficiencia en costes de cara a la próxima generación del Kuga, un SUV mediano. La versión actual supone el 50% de todo lo que pasa por sus líneas de montaje y emplea directamente a más de 8,000 personas. De Almusafes salen otros cinco modelos: dos del  Connect, el Mondeo, S-Max y Galaxy.

Gráfico de la fabricación de coches en España en 2018
 

El grupo PSA, que tras la compra de Opel a General Motors, ha pasado a ser el segundo mayor fabricante europeo y el primero en España. Sumando Villaverde, Vigo y Figueruelas, ha fabricado casi 900.000 coches en 2017 (DS no se produce en la península). A partir del próximo año, en Madrid ensamblarán el Nuevo Citroen C4 Cactus a un ritmo de 50.000 unidades anuales, lo que permitirá suavizar el ERTE con la contratación de unos 350 empleados. Además, antes de 2021 habrá otro modelo adicional en Madrid.

En cuanto a la planta de Vigo, se ha convertido en la primera que aunará tres marcas: Citroën, Peugeot y Opel. Además, trabajan en el lanzamiento de la furgoneta que internamente conocen como K9 y que aún no tiene nombre oficial.

Volkswagen también comenzará a producir un coche nuevo en 2018. Por primera vez en 30 años, la fábrica de Navarra ensamblará dos coches de forma simultánea. A los 7,5 millones de Polos que han salido de la factoría se unirá un segundo coche que la compañía no ha anunciado de forma oficial, aunque todo apunta a que será el T-Roc. Las previsiones para 2018 son de 300.000 unidades entre los dos modelos.

Fotografía del T-Roc
T Roc / Volkswagen

La inversión comprometida de la marca alemana con la fábrica navarra es de 1.000 millones entre 2015 y 2019. Durante este mismo período están invirtiendo 3.300 millones en la Seat de Martorell. De esta factoría, la más grande de España y en la que trabajan 14.500 personas, saldrá a partir de 2018 el Audi A1, que comparte plataforma con el Ibiza y del que esperan fabricar 170.000 unidades anuales. Además, continuará con el León y el Arona, que se fabrica desde hace solo unos meses. El nuevo SUV ‘español, del que aún no se conoce el nombre se fabricará en Alemania, mientras que el Q3 se va a Hungría.

Renault también amplía su gama de coches en España gracias a la inviersión de 750 millones de euros hasta 2020 que permitirá, entre otras cosas, 2.000 nuevos contratos indefinidos. En los próximos meses saldrá de la fábrica de Palencia el Megane RS 2018. Un nuevo deportivo con 280 caballos que se une a los modelos berlina, coupé y Sport Tourer. Valladolid  continuará ensamblando el Captur y el eléctrico Twizy. 

Menos cambios se esperan en las fábricas de Nissan y Mercedes. En la planta de la marca francesa situada en la Zona Franca de Barcelona ensamblan el Pulsar, nv200, e-nv 200, navara y las pickup de Renault (Alaskan) y Mercedes (Clase X). En la compañía no han confirmado si habrá algún cambio de cara al próximo año. La planta ronda los 110.000 coches al año, mientras la fábrica de Ávila ha reducido de dos a uno la producción de camiones. Por último, la Mercedes de Vitoria, especializada en furgonetas, continuará fabricando los modelos Vito y el monovolumen Clase V en exclusiva para toada Europa. Para ello han invertido casi 200 millones de euros.

Mostrar comentarios