Alrededor de 1,7 millones de niños en Siria no van a la escuela

  • Desde 2011, Unicef ha contabilizado al menos 4.000 ataques contra colegios en territorio sirio.

    Antes del conflicto, la tasa de matriculación escolar en Siria se encontraba entre las más altas del mundo, ahora es del 6 por ciento en zonas de conflicto.

Alrededor de 1,7 millones de niños en Siria no van a la escuela
Alrededor de 1,7 millones de niños en Siria no van a la escuela
S.Campo

La guerra destruye ciudades, separa familias y genera generaciones pérdidas de niños. En Siria, cerca de 1,7 millones de menores sirios están sin escolarizar en su país, mientras que otros 1,3 millones corren el riesgo de abandonar los estudios, según datos de Unicef.

Antes del conflicto, la tasa de matriculación escolar en Siria se encontraba entre las más altas del mundo. Ahora ha caído notablemente hasta tan sólo un 17 por ciento entre los niños desplazados y un 6 por ciento en aquellas zonas donde hay ataques aéreos y bombardeos frecuentes, según Ayuda a la Iglesia Necesitada.

Las escuelas como los hospitales se han convertido en blanco de las bombas. Desde 2011, Unicef ha contabilizado al menos 4.000 ataques contra colegios en territorio sirio. Desde Uncief denuncia que los centros educativos no deberían convertirse en una trampa para morir, sino que deberían ser lugares en los que los niños estuvieran protegidos y pudieran aprender, crecer y desarrollar sus habilidades.

Siria no es un país para los niños. Un total de  8’4 millones de niños, más del 80% de la población infantil de Siria, se han visto afectados por el conflicto, incluyendo tanto a los que están dentro del país como a los que viven refugiados en países vecinos.

Cerca de 3’7 millones de niños sirios -1 de cada 3 de todos los niños sirios- han nacido desde que comenzó el conflicto hace cinco años, con su vida marcada por la violencia, el miedo y el desplazamiento, según un informe de esta organización. Esta cifra incluye a más de 306.000 niños nacidos como refugiados desde el 2011.

Los niños y sus familias han sido asilados del mundo exterior, rodeados de grupos de combatientes que utilizan el asedio de forma ilegal contra la población civil como arma de guerra,impidiendo que entren alimentos, medicinas, combustible y otros suministros esenciales. En medio de la espiral de atrocidades en Siria, estos niños están entre los más vulnerables.

Mostrar comentarios