Impacto ambiental

Alemania contempla una investigación criminal por las fugas de Nord Stream

La explosión se encuentra en el mar Báltico, en aguas de Dinamarca y Suecia, pero las conducciones conectan Rusia con el país germano, cuyo código penal castiga el sabotaje con hasta cinco años de prisión. 

Nord Stream 1
Nord Stream 1
DPA vía Europa Press

Alemania busca culpables de los presuntos sabotajes en los gasoductos Nord Stream 1 y 2 y estudia abrir una investigación criminal por el caso de las explosiones, según ha afirmado el ministro de Justicia de Alemania, Marco Buschmann. "Es posible que se haya cometido un delito penal por el que el Fiscal Federal podría asumir la acusación", ha declarado Buschmann al dominical 'Bild am Sonntag'. Los focos de explosión se encuentran en el mar Báltico, en aguas territoriales de Dinamarca y Suecia, pero las conducciones conectan Rusia con Alemania. "Se trataría entonces posiblemente de un caso de sabotaje (de carácter) anticonstitucional con repercusiones para Alemania.

El delito de causar una detonación de explosivos también es una posibilidad", ha agregado. Si se confirma la sospecha, ha añadido, la cuestión principal sería la cooperación con otros Estados, especialmente con la Unión Europea (UE). "El objetivo sería atrapar a los autores y llevarlos ante la justicia en Alemania", ha explicado. Según el código penal alemán, el sabotaje de carácter anticonstitucional conlleva una pena de prisión de hasta cinco años o una multa.

El incidente comenzó el pasado lunes por la noche, cuando fue detectada una fuerte caída de presión en una de las dos tuberías del gasoducto Nord Stream 2, que no está en uso. Más tarde, el operador de Nord Stream 1 informó de una caída de presión también en sus dos tuberías. Las autoridades acabaron descubriendo un total de cuatro fugas en ambos gasoductos. La UE y la OTAN asumen que se trata de un sabotaje. Dinamarca y Suecia informaron el jueves en un comunicado que se detectaron al menos dos explosiones bajo el agua. En él se detalló que institutos sismológicos habían medido una magnitud de 2,3 y 2,1, lo que "probablemente corresponde a cargas explosivas de varios cientos de kilogramos".

Las autoridades danesas han dado por finalizadas este domingo las cuatro fugas en los gasoductos rusos Nord Stream, indicó la Dirección General de Energía de Dinamarca. "El consorcio Nord Stream ha informado a la Dirección General de Energía de Dinamarca de que parece que se ha alcanzado una presión estable en las tuberías del Nord Stream 1. Esto apunta a que la expulsión de gas también ha terminado en las dos últimas fugas", comunicó en su cuenta en la red social Twitter este organismo danés. La Dirección General de Energía había enviado un mensaje similar ayer con respecto al Nord Stream 2.

Desde el domingo pasado y hasta el martes se localizaron dos fugas en cada tubería (ambas fuera de servicio), dos en la zona danesa y dos en la sueca, todas en aguas internacionales, que los gobiernos afectados han calificado de "sabotaje". Las autoridades danesas ya habían informado hace días de que contaban con que las fugas cesaran a finales de esta semana, lo que permitiría iniciar una exploración submarina.

El hallazgo de las fugas provocó que los sectores eléctricos y gasísticos de Dinamarca y Suecia elevaran esta semana el nivel de alarma sobre sus instalaciones y lo mismo hizo la vecina Noruega, a pesar de que no tiene costa en el Báltico, incluyendo presencia militar. Ninguno de los dos gasoductos estaba en servicio cuando se produjeron los accidentes. El primero interrumpió los suministros hace semanas, al alegar Moscú problemas técnicos, mientras que el segundo nunca entró en funcionamiento, puesto que el canciller alemán, Olaf Scholz, lo bloqueó a raíz del reconocimiento por Moscú de las autoproclamadas repúblicas separatistas del Donbás, en febrero.

Tanto los países afectados como el resto de la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Rusia hablan de sabotaje, aunque difieren en cuanto a la posible autoría. Moscú ha acusado a los anglosajones de estar detrás, mientras algunos países occidentales han apuntado en la dirección contraria.

Nord Stream 1 y 2 son dos gasoductos dobles que van desde Rusia a través del mar Báltico hasta el estado federado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, en Alemania, y tienen una capacidad similar. El Nord Stream 2 recorre 1.230 kilómetros. Se ha completado y llenado de gas, pero nunca se ha importado gas a través de él, pendiente de la aprobación de su entrada en servicio por parte de la autoridad competente en Alemania, la Agencia Federal de Redes. El Nord Stream 1 estaba en servicio hasta que, en diversas etapas desde el inicio del ataque ruso a Ucrania, se fue reduciendo el suministro hasta ser suspendido a causa de problemas técnicos, según justificó la empresa gasista rusa Gazprom.

Mostrar comentarios