Próximo paquete de sanciones

Alemania plantea que los europeos no puedan dirigir empresas estatales rusas

La medida busca hacer frente a la estrategia del Kremlin de ofertar de puestos "bien pagados" en los órganos de dirección para ejercer influencia política en la Unión Europea. 

Olaf Scholz
Alemania plantea que los europeos no puedan dirigir empresas estatales rusas. 
DPA vía Europa Press

El Gobierno alemán busca intensificar las sanciones a Rusia y propone a Bruselas que e impida a los ciudadanos europeos ostentar cargos en empresas estatales rusas, informó este domingo el diario 'Süddeutsche Zeitung'. El Ejecutivo de Olaf Scholz envió, según este medio, un documento al resto de Gobiernos europeos con un listado de propuestas para sancionar a Moscú tras el anuncio de la movilización de 300.000 reservistas para combatir en Ucrania.

Entre ellas, se contempla que los ciudadanos de países europeos no puedan en el futuro ocupar puestos en los consejos de administración o en la dirección de empresas estatales rusas, puesto que dicha práctica constituye "corrupción estratégica". Ofrecer "puestos bien pagados en los órganos de dirección" de empresas estatales es "desde hace tiempo un elemento importante" de la estrategia del Kremlin para ejercer influencia política en la Unión Europea (UE), asegura la carta citado por el diario.

El caso más famoso es quizá el del excanciller alemán Gerhard Schröder, muy criticado por sus vínculos con el presidente ruso, Vladímir Putin, de los cuales surgió la decisión de construir el gaseoducto Nord Stream, clave en la dependencia energética de Alemania con respecto a Rusia. Fruto de las presiones, Schröder renunció en mayo a su cargo en el consorcio petrolero ruso Rosneft, cuyo consejo de administración presidía desde 2017, así como a su candidatura para ingresar al del gigante gasístico Gazprom. No obstante, se ha negado a distanciarse de Putin, una postura incómoda para el Partido Socialdemócrata (SPD), cuya cúpula, al igual que el propio canciller, le ha instado reiteradamente a romper dichos vínculos.

De forma paralela, Irlanda, Polonia y los países bálticos han puesto sobre la mesa la opción de prohibir las importaciones de diamantes y cigarrillos de Rusia, ampliar la exclusión del Swift a entidades como Gazprombank o vetar la colaboración con Moscú en el sector de la energía nuclear. La propuesta de Irlanda, Estonia, Lituania, Letonia y Polonia plantea ampliar la lista de entidades excluidas del sistema de conexión de transferencias bancarias Swift a Gazprombank, Alfa Bank, Rosbank y Tinkoff Bank, en el marco de las negociaciones de una nueva ronda de sanciones del bloque contra Rusia que empezarán la semana que viene en respuesta a las últimas maniobras del presidente ruso, Vladímir Putin, en Ucrania. 

Además, la ambición de estos cinco países apunta a prohibir la prestación de servicios de las aseguradoras rusas así como el veto a las importaciones a la UE de productos como propano o butano de Rusia, es decir, de los productos derivados de gas licuado de petróleo. Otro de los puntos que contempla el documento es prohibir la cooperación con Rusia en el sector de la energía nuclear, incluyendo bajo este punto una definición más amplia del sector energético para vetar, además, la exploración, producción y distribución con Rusia de crudo, gas natural y otros combustibles fósiles, así como la a construcción de instalaciones, equipos o tecnologías vinculadas a la generación de electricidad.

Mostrar comentarios