Alemania reanuda temporalmente los controles en la frontera con Austria

    • Las autoridades alemanas han alegado razones de seguridad ante un llegada sin precedentes de refugiados a sus fronteras.
    • En dos semanas han llegado aMúnich63.000 refugiados, 13.000 de ellos este sábado.
Refugiados llegando a la estación de tren de Múnich
Refugiados llegando a la estación de tren de Múnich

El Gobierno de Alemania ha optado por restablecer de manera temporal los controles en la frontera con Austria, después de que las autoridades se hayan visto desbordadas en un primer momento por por la afluencia de refugiados llegados desde el país vecino hacia la ciudad de Múnich.

El ministro del Interior alemán, Thomas de Maizière, ha alegado razones de seguridad para llevar a cabo esta esta medida, cuyo objetivo, dice, "es detener el flujo de personas" que llega el país y "volver a un proceso ordenado".

La medida entró en vigor este domingo a las 17.00 horas, según han comunicado fuentes de la empresa ferroviaria OBB, después de que en las dos últimas semanas llegarán a Múnich, en el estado de Baviera, unos 63.000 refugiados.

Por otro lado, este mismo domingo, De Maizière ya manifestó ante la prensa que los refugiados "no pueden elegir los Estados en los que bucarán solicitud de asilo". Según las reglas europeas, quienes demanda asilo deberán ahcerlo en el primer país de entrada en la Unión Europea.Dificultades para atender a todos los refugiados

En dos semanas llegaron aMúnich63.000 refugiados, 13.000 de ellos este sábado sin que pudieran encontrar más amparo que la estación de tren a la que llegaron después de un periplo europeo que empezó en los Balcanes.

Pese a la buena voluntad de los vountarios, las autoridades de Múnich han llamado la atención sobre las dificultades que tienen para albergar a estos inmigrantes procedentes de Siria, Irak oAfganistán, y han pedido al resto del país que comparta el esfuerzo.

Alemania espera este año a unos 800.000 demandantes de asilo, y está asistiendo a una llegada sin precedentes de refugiados, desde que decidió no expulsar más a los sirios al país por el que entraron en laUnión Europea.Europa avala la legalidad de los controles

LaComisión Europeaha avalado que la reintroducción temporal de controles en la frontera conAustriaadoptada por el Gobierno alemán está prevista como una situación excepcional dentro del sistema Schengen.

"La reinstauración temporal de controles fronterizos entre los Estados miembros es una posibilidad excepcional prevista explícitamente y regulada por el Código de Fronteras Schengen para situaciones de crisis. La actual situación enAlemania, 'prima facie', parece estar cubierta por estas normas", ha explicado la Comisión en un comunicado.

En cualquier caso, la Comisión ha advertido de que las instituciones de la UE tienen la obligación de garantizar la "proporcionalidad" de las medidas excepcionales. "La Comisión observará la situación estrechamente y mantendrá informados alParlamento Europeoy al Consejo", ha indicado. El objetivo debe ser volver al sistema Schengen de fronteras abiertas "tan pronto como sea factible".

La Comisión ha señalado que la decisión adoptada por Alemania "subraya la urgencia de llegar a un acuerdo sobre las medidas propuestas por la Comisión Europea para gestionar la crisis de refugiados". La Comisión ha planteado que cada Estado miembro asuma una cuota de refugiados para así absorber la oleada de inmigrantes y refugiados procedentes deOrientePróximo y África.

Mostrar comentarios