Creen que es "correcta"

Alemania respalda la propuesta de la CE de recortar un 15% el consumo de gas

España, Portugal y Grecia, en cambio, se han posicionado en contra de obligar a particulares y empresas a hacerlo, aunque instarán a fomentar el ahorro de este combustible en el contexto de la crisis energética.

El primer ministro alemán, Olaf Scholz durante la primera jornada de la cumbre de la OTAN. El canciller aseguró que la partida adicional de 100.000 millones de euros que Alemania destinará a modernizar sus fuerzas armadas constituirá una "contribución significativa" también a la OTAN y a sus fuerzas de respuesta rápida.
Alemania respalda la propuesta de la CE de recortar un 15% el consumo de gas. 
EFE

El Gobierno alemán ha expresado su respaldo a la propuesta de la Comisión Europea (CE) para reducir el consumo de gas natural un 15%, como respuesta al eventual corte de los suministros de Rusia, aunque admite que topa con el rechazo de varios socios comunitarios. "Es una propuesta correcta", ha afirmado el ministro de Economía y el Clima, el verde Robert Habeck, para recordar que la propuesta no es aún algo "acordado" y aludir a la negativa expresa de otros países del bloque comunitario. Grecia, junto a España y Portugal, ha mostrado también su desacuerdo con la medida propuesta ayer por la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen.

El Gobierno griego ha expresado este jueves su rechazo a la propuesta de la Comisión Europea y se alinea con España y Portugal, que también han manifestado su oposición a una pauta obligatoria. El portavoz del Gobierno, Yannis Ikonomu, señaló este jueves en rueda de prensa que el Ejecutivo “no está de acuerdo con la propuesta de la Comisión”, y destacó que Grecia sigue apoyando e insistiendo en las propuestas que ha presentado a la CE, que aspiran imponer reglas en los precios del gas natural a nivel europeo, y también avanzar hacia su almacenamiento conjunto por parte de la UE. Ikonomu señaló que el Gobierno griego “hace todo lo posible para que no sea necesario implementar recomendaciones de este tipo” y recalcó que las propuestas por parte de Grecia sí que pueden dar soluciones para contrarrestar la crisis energética que está azotando los países europeos. 

En el mismo sentido, la vicepresidenta tercera del Gobierno español y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado este jueves que el Gobierno instará a consumidores y empresas a ahorrar energía, pero "no va a aprobar una ley que obligue a bajar el termostato"; van a ser "recomendaciones" pero no imposiciones. Por su parte, el secretario de Estado portugués de Ambiente y Energía, Joao Galamba, señaló este jueves en una entrevista concedida al diario luso Público que "Portugal se opondrá" a esta propuesta "desproporcionada" de la CE. El plan de la Comisión se discutirá en el Consejo Europeo del próximo día 26.

Mostrar comentarios