Incluso mundial

Bulgaria ve riesgo real de una guerra en Europa tras la invasión rusa de Ucrania

El presidente de Bulgaria, considerado prorruso, choca con la postura del primer ministro búlgaro, que se ha mostrado dispuesto a enviar ayuda militar a Kiev, poniendo en juego la estabilidad del gobierno en ese país.

El presidente de Bulgaria, Rumen Radev Bernd von Jutrczenka/dpa (Foto de ARCHIVO) 06/2/2017 ONLY FOR USE IN SPAIN
Bulgaria ve riesgo real de una guerra en Europa tras la invasión rusa de Ucrania
DPA vía Europa Press

El presidente búlgaro, Rumen Radev, ha advertido este domingo de que existe un riesgo "real" de guerra a nivel de toda Europa e incluso a nivel mundial como consecuencia de la guerra en Ucrania. "El riesgo de que la guerra llegue a ser paneuropea o incluso global es real", ha afirmado Radev en su intervención por el Primero de Mayo. El mandatario Búlgaro ha recordado que las explosiones "reverberan en el corazón de Europa". "Nuestras casas, nuestros hijos, nuestra patria y la naturaleza pueden ser víctimas de esta escalada", ha señalado. Por ello, ha señalado que "nuestro deber patriótico" es no permitir que Bulgaria se implique en la guerra de Ucrania.

Radev, considerado prorruso, se posiciona así claramente frente al primer ministro, Kiril Petkov, que se ha mostrado dispuesto a enviar armamento a Ucrania. La coalición liberal-socialista de cuatro partidos que lidera Petkov está dividida en esta cuestión hasta el punto de que los socialistas han amenazado con dejar el gobierno si se decide enviar armamento y munición a Ucrania. El próximo miércoles la Asamblea Nacional tiene prevista una sesión para aprobar un posible envío de ayuda militar a Kiev.

La declaraciones se producen después de que el Ministerio de Exteriores de Dinamarca haya anunciado la convocatoria del embajador de Rusia en el país para denunciar ante el diplomático una incursión no autorizada de un avión ruso en su espacio aéreo. "Lo ocurrido es completamente inaceptable y particularmente en la actual situación de la guerra de Ucrania", ha lamentado este domingo el ministro de Exteriores danés, Jeppe Kofod, en su cuenta de Twitter. En su mensaje, el ministro ha indicado que la convocatoria del embajador tendrá lugar este próximo lunes.

Tanto Dinamarca como Suecia alegan que un avión ruso AN-30 ingresó sin permiso e su espacio aéreo el viernes por la noche, cuando volaba al este de la isla danesa de Bornholm, en el mar Báltico, que se encuentra frente a la costa sureste de Suecia. Desde la invasión rusa de Ucrania hace más de dos meses, ha habido un intenso debate en Suecia, así como en la vecina Finlandia, acerca de unirse a la OTAN. Rusia ha advertido repetidamente a los dos estados más septentrionales de la UE contra tal movimiento. Dinamarca ya es miembro de la alianza militar occidental.

Mostrar comentarios