Acelera contra la pandemia

Bruselas toma las riendas: valora cortar los accesos a Europa durante treinta días

Aeropuerto Charles de Gaulle de París. /EFE
Aeropuerto Charles de Gaulle de París. /EFE

La Unión Europea podría cortar sus lazos con el exterior de forma inminente. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, propuso este lunes que se restrinja el acceso a los países de la Unión Europea desde el exterior durante treinta días para contener la expansión del coronavirus, una medida que abordarán los líderes de la UE en su cumbre por videoconferencia de mañana.

Se aplicarían excepciones a la entrada en territorio comunitario de ciudadanos de la UE que regresen a casa, a personal sanitario o científicos que estén trabajando en una cura y a personas que trabajen en un país vecino y deban cruzar la frontera para ello.

Von der Leyen anunció la propuesta en una rueda de prensa junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, tras una videoconferencia con los socios del G7, a los que ha informado de esta iniciativa

Los controles fronterizos se extienden

Un total de siete Estados miembro, entre los que no está España, han notificado ya formalmente a la Comisión Europea su decisión de reintroducir controles temporales en su frontera interior como medida de prevención para tratar de frenar la propagación en su territorio del coronavirus.

En concreto, Austria, Hungría, República Checa, Dinamarca, Polonia, Lituania y Alemania; ya han aplicado estas restricciones, según ha indicado en una rueda de prensa en Bruselas el portavoz comunitario responsable de Interior, Adalbert Jahnz. Suiza que no pertenece a la UE pero sí al espacio sin fronteras Schengen también ha notificado a Bruselas la reintroducción de controles.

Las reglas del Código de fronteras Schengen para la libre circulación en este espacio obligan a los países que reintroducen controles temporales en la frontera interior a notificar esta medida al Ejecutivo comunitario y a informar al resto de socios. Bruselas puede evaluar después la aplicación de las normas pero no puede frenar al Estado miembro de imponer estos controles.

Sin embargo, el Ejecutivo comunitario ha recordado este lunes a las autoridades nacionales que deben asegurar que tales controles no provocan "grandes aglomeraciones", como colas en los pasos de control, que pudieran elevar el riesgo de contagio del virus.

Mostrar comentarios