Medida excepcional por el coronavirus

El Gobierno prohíbe los vuelos directos entre Italia y los aeropuertos españoles

Pedro Sánchez y Salvador Illa
Pedro Sánchez y Salvador Illa
Europa Press

El Gobierno ha prohibido los vuelos desde Italia a los aeropuertos españoles por el brote de coronavirus. La medida, publicada en un BOE excepcional en este martes 10 de marzo, no especifica que también se impida la conexión aérea de un avión que parta de territorio español al italiano. La propuesta la ha hecho el Ministerio de Transportes, que dirige José Luis Ábalos, y deja abierta la puerta a que se prorrogue otros 14 días. "Se considera justificado, restringir durante el período prescrito los vuelos directos actuales y, en su caso, los que se realicen en el futuro desde la República de Italia al Reino de España", añade el documento oficial, publicado poco antes de las 14 horas de este martes.

La medida comenzará a aplicarse desde las medianoche del martes al miércoles 11 de marzo, y durará hasta la misma hora del 25 de marzo. Además, el Ejecutivo informará a la Comisión Europea y al resto de Estados miembros de estas medidas excepcionales por el Covid-19, así como a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las excepciones a la prohibición son las aeronaves del estado o las escalas con fines no comerciales, los vuelos de carga, además de los que sean posicionales, humanitarios, médicos o de emergencia.

Entre los argumentos del Ejecutivo para tomar esta decisión está la restricción total de movimientos en Italia, por lo que esta medida sirve para "completar las medidas acordadas por el Gobierno italiano, con el objetivo de que sean enteramente efectivas en nuestro país". También se alega que las comunicaciones por vía aérea entre ambos países son "numerosas" y que la mayoría de los casos de coronavirus en España están vinculados a viajeros procedentes del país transalpino.

"Italia representa el tercer mercado aéreo internacional por importancia para España, con más de 106 mil operaciones comerciales registradas en 2019 y alrededor de 16 millones de pasajeros, lo que supone aproximadamente un 9% de todo nuestro tráfico internacional. A tenor de estas cifras no es de extrañar que la gran mayoría de los casos importados en nuestro país han sido vinculados a viajeros procedentes de Italia", recoge el BOE, publicado de manera extraordinaria tras la reunión del Consejo de Ministros, donde se han acordado más medidas para luchar contra el Covid-19, según avanzan fuentes gubernamentales a La Información. 

Hasta el momento, los casos de coronavirus en España ya han alcanzado los 1.622, según el último balance del Ministerio de Sanidad, publicado a las 13:00 horas de este martes. Esto supone que haya 418 positivos más que a las 18 horas del lunes, cuando los números se dispararon, especialmente en la Comunidad de Madrid y en las localidades vascas de Vitoria y Labastida. Al menos 35 personas han fallecido y 135 se han curado desde el inicio de la epidemia. Por el momento, se está en la fase de 'contención reforzada', que ha provocado el cierre de centros educativos en todos los niveles en Madrid y La Rioja, además en la ciudad vitoriana. 

Además de esta medida que afecta al tráfico aéreo, el Gobierno prepara un plan que intentará aliviar la carga fiscal de empresas con problemas con el coronavirus. Algo que irá dirigido a pequeñas y medianas empresas, compañías, en definitiva, sin un músculo financiero potente que no serían capaces de hacer frente al 'cisne negro' del virus. El aplazamiento del pago de algunos impuestos es una posibilidad. Moncloa y el Ministerio de Hacienda también estudian programas para compañías con problemas de liquidez o de tesorería y aquí el Instituto de Crédito Oficial (ICO) podría jugar un papel destacado abriendo una línea de financiación. No sería la primera vez que el Ejecutivo activa al organismo presidido por José Carlos García de Quevedo en situaciones de crisis. Basta recordar la quiebra de Thomas Cook.

En otros ámbitos, la crisis del coronavirus ha provocado que haya una afluencia masiva en algunos supermercados de la Comunidad de Madrid. En estos se han quedado al borde de no disponer de productos como la carne de terna o el papel higiénico, aunque empresas como Mercadona han rechazado que exista riesgo de desabastecimiento. Además, el mundo del deporte también ha empezado a restringir sus eventos abiertos al público. De hecho, desde este fin de semana, los partidos de fútbol de Primera y Segunda División se disputarán a puerta cerrada. En lo que respecta a la política, el dirigente de Vox Javier Ortega Smith es el primer representante público conocido que está contagiado. Lo que ha motivado que el Congreso de los Diputados suspenda su actividad temporalmente. 

Mostrar comentarios