Sigue saliendo gas

Cuatro fugas y ningún culpable: ¿Quién ha saboteado el gasoducto Nord Stream?

Bruselas espera a conocer los resultados de su investigación mientras reúne a sus ministros de energía para tratar nuevas medidas. Rusia considera el acto de "terrorismo" entre las acusaciones de Occidente.

HANDOUT - 29 September 2022, Sweden, -: An aerial view of the gas leak at Nord Stream 2. Photo: Swedish Coast Guard/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit mentioned above is referenced in full 29/9/2022 ONLY FOR USE IN SPAIN
Cuatro fugas y ningún culpable: ¿Quién ha saboteado el gasoducto Nord Stream?
DPA vía Europa Press

Dinamarca fue la primera en dar la voz de alarma el pasado martes 26 de septiembre tras detectar una fuga de gas en uno de los tramos del gasoducto Nord Stream 2 cerca de la isla de Bornholm. Horas después, se detectó una caída de la presión en el Nord Stream 1, la tubería original y que lleva semanas sin enviar gas desde Rusia hacia Alemania por un supuesto problema en una estación de suministro rusa. A las horas, ya eran tres las fugas detectadas, dos de ellas sobre aguas suecas. La cuarta tardaría en detectarse varias horas más.

Luego llegó la alarma: los servicios sísmicos de Suecia y Dinamarca habían detectado explosiones coincidentes con el momento en que cayó la presión y se detectaron las fugas. Alguien había atentado contra el gasoducto y saboteado la infraestructura, que estaba llena de gas y debe mantener una presión estable. Alemania ya da por perdidas las tuberías, que sufrirán la corrosión de las aguas marinas tras la explosión. 

Aunque la mayoría de actores declinaron utilizar la palabra sabotaje, la Unión Europea fue la primera en aplicarla: "toda la información disponible indica que las fugas son resultado de un acto deliberado". Este viernes se reúnen los ministros de Energía de los veintisiete estados miembros para tratar de analizar lo sucedido y arrojar claridad sobre los hechos. 

Bruselas reúne hoy a los ministros de energía

"Cualquier interrupción deliberada de la infraestructura energética europea es absolutamente inaceptable y tendrá una respuesta sólida y unida", avisó el comunicado emitido entonces. Los responsables estatales dirimirán hoy en una reunión extraordinaria cómo responder a esta situación, en pleno pulso energético con Rusia que les llevará también a estudiar nuevas medidas de emergencia ante la inseguridad del suministro ruso provocado por el conflicto en Ucrania. 

La operadora del gasoducto comenzará a evaluar los daños que ha sufrido la infraestructura en cuanto reciba los permisos oficiales, ya que el acceso a la zona donde se han detectado las fugas solo es posible después de que se haya detenido el escape de gas. "Nord Stream AG pretende empezar la evaluación de los daños en las tuberías en cuanto reciba los permisos oficiales necesarios", señaló la empresa, con sede en Suiza, en un comunicado.

Gazprom no se ha pronunciado aún

"Hasta que se haya finalizado la evaluación de los daños no es posible predecir el momento en el que se podrá restaurar la infraestructura de transmisión de gas", explicó la operadora del gasoducto. La gasista que controla ambas tuberías, la rusa Gazprom, no se ha pronunciado al respecto de este incidente. Sí lo ha hecho el presidente ruso, Vladimir Putin, quien aseguró que el sabotaje llevado a cabo en los gasoductos Nord Stream 1 y 2 en el mar Báltico es producto de "un acto de terrorismo internacional".

Putin trata así de defenderse de las acusaciones lanzadas por Ucrania, el único actor que ha apuntado directamente al Kremlin como autor, que en cambio ha señalado a Estados Unidos como "el principal beneficiado, sobre todo económicamente". La Fiscalía rusa ha abierto un caso penal para tratar este ataque como un acto de terrorismo internacional, y anunció que pedirá una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, del que varios países quieren expulsar a la Federación Rusa por haber violado el acuerdo de paz internacional al proclamar la invasión de Ucrania. 

La OTAN aseguró este jueves que responderá a "ataques deliberados" contra infraestructuras críticas de los aliados con "una respuesta unida y decidida" de los treinta países aliados. La Comisión Europea, por su parte, señaló que esperará a conocer los resultados de la investigación de los sabotajes para determinar una respuesta, y ha llamado a los Estados miembros a fortalecer sus infraestructuras críticas.

Mostrar comentarios