Arqueólogos descubren un pueblo anterior a los faraones en el Delta del Nilo

  • La expedición halló restos datados alrededor de 5.000 años a.C., 2.500 años más antiguos que la pirámide de Guiza.
Imagen de las excavaciones en el Delta del Nilo
Imagen de las excavaciones en el Delta del Nilo
MINISTERIO DE ANTIGÜEDADES DE EGIPTO

Arqueólogos franceses han descubierto uno de los más antiguos asentamientos conocidos hasta ahora en el Delta del Nilo, que data de la Edad de Piedra Moderna, anterior por tanto a los faraones.

El jefe de la misión arqueológica, Frederic Gio, ha explicado que las perforaciones efectuadas en las capas inferiores de una colina han revelado restos datados alrededor de 5.000 años a.C., 2.500 años más antiguos que la pirámide de Guiza.

Gio ha dicho que la misión había descubierto muchos silos de almacenamiento que contenían una cantidad abundante de huesos de animales y restos de alimentos vegetales, que han confirmado la existencia de comunidades estables en el humedal del delta del Nilo hace siete milenios, según ha informado el Ministerio de Antigüedades de Egipto.

La información que se ha logrado desde 2015 en el sitio, -ubicado en Tell el Samara, 140 kilómetros al norte de El Cairo-, ofrece una oportunidad única para los arqueólogos de conocer las comunidades prehistóricas que han vivido en el delta durante miles de años.

Un año después de resolver el misterio de Guiza

El 26 de septiembre de 2017 se desveló uno de los mayores misterios de la historia de la humanidad. Saber cómo se habían desplazado las más de 170.00 toneladas de piedra caliza que conforman la Gran Pirámide de Guiza era un quebradero de cabeza para arqueólogos e historiadores, pero el arqueólogo Pierre Tale consiguió descifrar un papiro después de cuatro años.

El documento, perteneciente a un jefe de cuadrilla que tenía a sus órdenes a 40 marineros y peones, dio con la solución al misterio. Según explica, se construyeron canales artificiales de agua que llegaban hasta la pirámide. Los trabajadores trasladaron por los mismos los 2,3 millones bloques de piedra necesarios atándolos con cuerdas a botes de madera. Se trata de un sistema muy novedoso sobre todo si se tiene en cuenta que los materiales se movieron hace 4.500 años.

El ingenio fue clave para la elaboración de la pirámide ya que las rocas se extrajeron en Tura, a 12 kilómetros de El Cairo, y el granito de la estructura desde Asuán, localidad situada a 857 kilómetros.

Mostrar comentarios