Jueves, 19.07.2018 - 06:10 h
Trump cumplió su amenaza

Estados Unidos, Reino Unido y Francia atacan tres instalaciones químicas sirias

Los ataques tuvieron como objetivo "disuadir" a Al Asad del uso futuro de armas químicas. Antes del bombardeo, Trump compareció para anunciarlo.

Fotografía ataque Siria

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumplió la amenaza que hizo a través de un tuit  al Gobierno sirio y al presidente ruso, Vladímir Putin, y bombardeó varias instalaciones químicas sirias esta madrugada.

[ PINCHA AQUÍ PARA SEGUIR EN DIRECTO TODO LO RELACIONADO CON EL BOMBARDEO A SIRIA ]

EEUU, el Reino Unido y Francia lanzaron durante la madrugada una ofensiva militar contra el Gobierno de Bachar Al Asad, que combinó ataques aéreos y misiles proyectados desde buques en el Mediterráneo.

"Fuerzas navales y aéreas estadounidenses, francesas y británicas estuvieron implicadas en la operación", explicó el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU, general Joseph Dunford.

Estas fuerzas perpetraron tres ataques en los que destruyeron un centro de investigación científica utilizado para el desarrollo y producción de armas químicas, dos depósitos con armamento químico y un "importante centro de comandancia", detalló Dunford.

Los ataques, aseguraron fuentes norteamericanas, tuvieron como objetivo "disuadir" a Al Asad del uso futuro de armas químicas tras un presunto ataque de este tipo ocurrido el pasado sábado en la ciudad de Duma.

Antes de que Dunford especificase los objetivos de la ofensiva, el presidente estadounidense, Donald Trump, compareció para anunciar su orden de perpetrar "ataques de precisión" contra las "capacidades de armamento químico" del Al Asad.

La ofensiva de la madrugada es el segundo ataque que Trump ordena contra posiciones de Al Asad desde que llegó a la Casa Blanca.

El 7 de abril del año pasado, en respuesta a otro presunto ataque químico, Estados Unidos en solitario atacó una base aérea de Al Asad con misiles proyectados desde buques y destruyó, dijo, el 20% de la flota militar aérea de Damasco.

Dunford dijo que los ataques de hoy fueron "cuantitativamente y cualitativamente diferentes a los de 2017".

"El año pasado lanzamos un ataque unilateral a una sola posición (...) Esta noche lanzamos ataques con dos aliados contra múltiples posiciones que resultarán en una degradación a largo plazo de la capacidad de Siria de investigar, producir y utilizar armas químicas y biológicas", dijo

La OTAN y Japón respaldan el ataque

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, respaldó el ataque de EEUU, Reino Unido y Francia a instalaciones de armas químicas en Siria, que "reducirá la capacidad del régimen" de Al Asad de atacar más a la población con este tipo de armas, dijo. También el Gobierno japonés apoyó el ataque.

"La OTAN ha condenado sistemáticamente el uso continuado por parte de Siria de armas químicas como una clara vulneración de las normas y acuerdos internacionales", manifestó Stolenberg en una declaración publicada en la web de la Alianza Atlántica.

Subrayó que el uso de armas químicas "es inaceptable" y sus responsables deben rendir cuentas por ello.

La organización militar considera que la utilización de este tipo de armas es una amenaza a la paz y la seguridad internacionales y que "es esencial proteger la Convención sobre Armas Químicas", lo que exige "una respuesta colectiva y efectiva por parte de la comunidad internacional", agregó.

Rusia: el ataque tendrá consecuencias

El ataque lanzado contra Siria por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, Reino Unido y Francia "no se quedará sin consecuencias", advirtió el embajador de Rusia en Washington, Anatoli Antónov.

"Los peores presagios se han cumplido. No han escuchado nuestras advertencias. Nos vuelven a amenazar. Habíamos advertido de que estas acciones no se quedarán sin consecuencias. Toda la responsabilidad recae en Washington, Londres y París", dijo Antónov en una declaración oficial difundida por la Embajada.

El jefe de la legación diplomática rusa en Washington calificó de "inadmisibles" las palabras de Donald Trump, sobre la responsabilidad del mandatario ruso, Vladímir Putin, en el supuesto ataque con armas químicas contra la ciudad siria de Duma.

"Los ataques al presidente son inaceptables e inadmisibles. Estados Unidos, un país que tiene el mayor arsenal de armas químicas en el mundo, no tiene derecho moral de culpar a otros países", subrayó Antónov.

Estados Unidos, Reino Unido y Francia atacan tres instalaciones químicas sirias

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios