Y tres empresas

EEUU sanciona a dos rusos por apoyar el programa de mísiles de Corea del Sur

El departamento del Tesoro ha bloqueado los activos y las transacciones a la compañía Apollon y su director, Aleksandr Andreyevich; de la Zeel y su director, Aleksandr Aleksandrovich; y de la firma RK Briz.

HANDOUT - 04 March 2022, Belgium, Brussels: US Secretary of State Antony Blinken (R) and NATO Secretary General Jens Stoltenberg, attend an extraordinary EU foreign ministers meeting at the European Council in Brussels. Photo: Mario Salerno/EU Council/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit mentioned above is referenced in full 04/3/2022 ONLY FOR USE IN SPAIN
HANDOUT - 04 March 2022, Belgium, Brussels: US Secretary of State Antony Blinken (R) and NATO Secretary General Jens Stoltenberg, attend an extraordinary EU foreign ministers meeting at the European Council in Brussels. Photo: Mario Salerno/EU Council/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit mentioned above is referenced in full 04/3/2022 ONLY FOR USE IN SPAIN
DPA vía Europa Press

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU ha sancionado a dos personas y tres compañías rusas por "apoyar el desarrollo continuo" del programa de misiles de Corea del Norte. Así lo ha explicado en un comunicado el Departamento del Tesoro estadounidense, en el que ha detallado que ha bloqueado los activos y las transacciones de la empresa Apollon y su director, Aleksandr Andreyevich Gayevoy; de la Zeel y su director, Aleksandr Aleksandrovich Chasovnikov; y de la firma rusa RK Briz.

"Como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades e intereses en la propiedad de las personas y entidades que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses deben bloquearse e informarse a la OFAC", ha explicado el Tesoro de Estados Unidos en un comunicado. Estas sanciones se producen después de que Corea del Norte haya lanzado hacia el mar de Japón -también conocido como mar del Este- 9 ensayos de misiles balísticos, que han provocado expectación entre sus vecinos Corea del Sur y Japón.

"Los lanzamientos escalonados de misiles balísticos de la Corea del Norte son una violación flagrante del Derecho Internacional y representan una grave amenaza para la estabilidad regional y la paz y la seguridad internacionales", ha explicado el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que ha apostado por la diplomacia con Pionyang para tratar de limitar "su capacidad de avanzar en sus programas ilegales de armas de destrucción masiva y misiles balísticos". El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, conversó el 9 de marzo con el vencedor de las elecciones presidenciales de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, con quien reafirmó su compromiso para "mantener una estrecha coordinación para abordar las amenazas planteadas por los programas nucleares y de misiles de la Corea del Norte".

Putin y Lukashenko acuerdan "medidas de apoyo

Por su parte, los presidentes de Rusia y de Bielorrusia, Vladimir Putin y Alexander Lukashenko, respectivamente, han acordado apoyarse mutuamente para afrontar el golpe económico que está suponiendo para las economías de sus países las sanciones de Occidente. Los mandatarios de los dos países han abordado, más concretamente, la cooperación en los sectores financiero, industrial y agrícola, así como en temas logísticos, según ha explicado la portavoz de Gobierno de Bielorrusia, Natalia Eismont, en declaraciones recogidas por la agencia rusa TASS.

"Los jefes de Estado han acordado conceptualmente medidas conjuntas de apoyo mutuo en medio de la presión de las sanciones, incluidos los precios de las fuentes de energía", ha explicado Eismont, que ha detallado además la intención de Rusia de Suministrar a su aliado de nuevo equipo militar. "Durante las conversaciones, [las partes] se han centrado en el desarrollo del complejo militar-industrial y la defensa del Estado de la Unión. En particular, han acordado el suministro de los modelos más modernos de equipos militares de Rusia a Bielorrusia en el corto plazo", ha asegurado Eismant, según la agencia de noticias bielorrusa BelTA.

Bielorrusia, por su parte, aumentará las exportaciones de maquinaria agrícola, autobuses y otros bienes industriales, según ha explicado la portavoz. En el marco de este encuentro, los mandatarios ruso y bielorruso han acordado que delegaciones de ambos países se reunirán este próximo lunes para tomar abordar decisiones en base a lo acordado entre Putin y Lukashenko, apunta la agencia rusa TASS.

Mostrar comentarios