Viernes, 14.12.2018 - 16:39 h
Cree que no afectará a China 

El BCE avisa a Trump: su proteccionismo tendrá un 'efecto boomerang' para EEUU

El estudio calcula en un escenario simulado una subida de los aranceles del 10% a todas las importaciones por parte del país. 

Donald Trump durante la Asamblea General de la ONU.
El BCE avisa a Trump: su proteccionismo tendrá un 'efecto boomerang' para EEUU. / EFE

El Banco Central Europeo (BCE) considera que una escalada de las tensiones comerciales tendría efectos negativos significativos sobre todo para EEUU, según un artículo de su último boletín económico, publicado este miércoles. El estudio calcula en un escenario simulado una subida de los aranceles del 10% a todas las importaciones por parte de EEUU y represalias de sus socios comerciales similares del 10% a las importaciones de productos estadounidenses.

El canal directo del comercio reduciría la actividad económica de EEUU en un 1,5% en el primer año. Asimismo, la posición exportadora neta de EEUU se deterioraría sustancialmente, añaden los autores del artículo Allan Gloe Dizioli y Björn van Roye.

Las empresas estadounidenses también invertirían menos y contratarían a menos personas, lo que amplificaría el efecto negativo sobre la economía de EEUU al reducir la demanda interna. El tercer año de aplicación de los aranceles el crecimiento también sería un 1% menor, según los cálculos de la simulación.

Sin embargo, el proteccionismo no tendría efectos tan negativos en China porque aunque en el primer año el consumo interno y la inversión caerían, esta bajada se vería compensada con la fuerte posición exportadora. China podría ganar cuota de mercado en terceros países a costa de los exportadores de EEUU, aunque con el tiempo estos beneficios se reducirían, según el informe.

"Los anuncios de aranceles de la Administración estadounidense y las represalias de sus socios comerciales han incrementado el temor a una posible guerra comercial", recuerdan los autores. Aunque recientemente se han producido señales de reducción de esas tensiones tras una reunión entre EEUU y la Unión Europea (UE) y tras los acuerdos que han alcanzado EEUU y México. 

ddd

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios