Sábado, 23.06.2018 - 17:47 h
En represalia por las sanciones

El caso Skripal alcanza a España: Rusia anuncia que expulsa a dos diplomáticos

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ya había avanzado que Rusia expulsaría al mismo número de diplomáticos.

Una anciana rusa pasa delante del Consulado General de EE. UU. en San Petersburgo (Rusia)
Una anciana rusa pasa delante del Consulado General de EE. UU. en San Petersburgo (Rusia)

Rusia expulsó este viernes a dos diplomáticos españoles en represalia por la medida similar anunciada este lunes por el Gobierno de España en solidaridad con el Reino Unido por el envenenamiento del exespía Sergéi Skripal en territorio británico.

Estados Unidos y cerca de 20 países de la Unión Europea (UE) anunciaron la expulsión de diplomáticos rusos en respuesta al ataque, del que Reino Unido ha acusado a Rusia, que ha negado cualquier responsabilidad.

El embajador de España en Moscú, Ignacio Ybáñez, fue convocado a la sede del ministerio ruso de Exteriores para comunicarle que dos diplomáticos españoles han sido declarados "persona non grata", según informaron a Efe fuentes de la Embajada española en la capital rusa.

El ministerio ruso convocó este viernes a embajadores occidentales a los que informó de la decisión de expulsar a diplomáticos de sus países y les entregó notas de protesta por las "medidas inamistosas" adoptadas contra Rusia.

El Gobierno de Rusia anunció el jueves que retiraba su autorización al consulado general de Estados Unidos en la ciudad de San Petersburgo, en respuesta a la decisión de Washington de expulsar a 60 diplomáticos en apoyo a Reino Unido por el ataque con agente nervioso contra el exespía ruso Sergei Skripal y su hija en la localidad británica de Salisbury.

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ya había avanzado que Rusia expulsaría al mismo número de diplomáticos que Estados Unidos y ha agregado que las medidas de respuesta "serán simétricas, y aún más".

En este sentido, el Ministerio de Exteriores desveló poco después que 58 trabajadores de la Embajada en Moscú y dos diplomáticos del consulado general en Ekaterimburgo habían sido declarados 'persona non grata' y les ordenó que abandonaran el país antes del 5 de abril.

Asimismo, Moscú propone una reunión de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) para el 2 de abril para abordar el ataque contra Skripal.

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios