El G-20 y Valls se compromete a "redoblar los esfuerzos" para luchar contra el EI

    • "Estamos en guerra" así se ha expresado Valls durante una entrevista concedida a la cadena francesa TF1 este sábado.
    • Los líderes delG-20 reunidosen Turquía condenaron los atentados de París y prometieron incrementar los esfuerzos para luchar contra el yihadismo.
Russian President Vladimir Putin (R) meets with US
Russian President Vladimir Putin (R) meets with US

Francia "está en guerra", fueron las palabras pronunciadas por el primer ministro francés, Manuel Valls, durante una entrevista concedida a la cadena francesa TF1. Según recoge Europa Press, el dirigente tomará medidas excepcionales, de manera que "con determinación y voluntad", el país galo ganará esta guerra contra el autodenominado Estado Islámico, quien ha reivindicado los atentados de París.

"Estamos en guerra". Así se ha expresado Valls durante una entrevista concedida a la cadena francesa TF1 este sábado, menos de 24 horas después de que una serie de atentados terroristas dejaran en París al menos 129 muertos y más de 300 heridos.

El primer ministro, que ha repetido en varias ocasiones que Francia "está en guerra", ha indicado que el país se enfrenta "a un acto de guerra organizado metódicamente por un Ejército terrorista yihadista que ya había planificado y organizado atentados" previamente.

Los atentados que el viernes ensangrentaron la capital francesa con al menos 132 muertos han convertido en todavía más urgente la necesidad de hallar una salida al conflicto sirio que dura desde hace más de cuatro años.Condena del G-20

Y por ello, los líderes del G20 condenaron el domingo en Turquía los atentados de París y prometieron incrementar los esfuerzos para luchar contra el yihadismo, a pesar de sus divisiones sobre la guerra en Siria. "Vamos a redoblar los esfuerzos" junto a los socios de Estados Unidos para eliminar al Estado Islámico (EI), prometió Barack Obama en Antalya (suroeste), donde se abrió una cumbre de dos días del G20.

Los presidentes de Estados Unidos, y de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se han comprometido a "dar caza" a los responsables de los atentados perpetrados el viernes por la noche en París -que dejaron 129 muertos y más de 300 heridos-, en la reunión que han mantenido este domingo en los márgenes de la cumbre del G20 celebrada en Turquía. "Como hemos dicho al pueblo francés y al presidente, François Hollande, estamos a su lado para dar caza a los responsables de este crimen y llevarlos ante la justicia", ha dicho Obama en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a Erdogan.

Aunque todas las miradas se centraron sobre el presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo estadounidenses quienes tienen la solución al conflicto sirio en sus manos y que, además, mantuvieron una reunión bilateral durante más de media hora. Ambos dirigentes clamaron por una "transición política dirigida por sirios", precedida de "negociaciones bajo la mediación de la ONU", así como un alto el fuego.Tensiones entre Washington y Moscú

Después de meses de tensiones diplomáticas, Obama y Putin mantuvieron esta inesperada reunión, sentados frente a frente en una pequeña mesa al margen de la cumbre, según imágenes de televisión. Pese a todo, el Kremlin advirtió de que aún quedan "divergencias" entre ambos países sobre cómo se debe combatir a los yihadistas. Moscú y Washington tienen "objetivos estratégicos ligados a la lucha contra el EI, estos son muy parecidos, pero quedan divergencias sobre la táctica", dijo un consejero ruso, sin más explicaciones.

Por su parte, el presidente de la UE, Donald Tusk, dio un toque de atención a Putin asegurando que "las acciones rusas sobre el terreno en Siria deben centrarse más en el EI y no contra (...) la oposición".

Mostrar comentarios