El fiscal general de Nueva York dimite tras ser acusado de abusos y malos tratos

  • Michelle Manning Barish y Tanya Selvaratnam, dos de las involucradas, han hecho públicas sus presuntas experiencias para "proteger a otras mujeres".
Fiscal general de Nueva York.
Fiscal general de Nueva York.
EFE

El fiscal general del estado de Nueva York, Eric Schneiderman, ha presentado este lunes su dimisión tan solo unas horas después de que se conocieran graves acusaciones contra él sobre presuntas agresiones físicas a varias mujeres con las que estuvo relacionado.

"Ha sido un gran honor y un privilegio servir como fiscal general para la gente del estado de Nueva York. Durante las últimas horas se han hecho fuertes acusaciones en mi contra, las cuales he rechazado", ha aseverado en un comunicado.

Las acusaciones contra Schneiderman aparecieron en un artículo publicado en la edición digital de la revista The New Yorker, uno de los medios que destapó el año pasado el escándalo de abusos sexuales que afectó al productor de Hollywood Harvey Weinstein. Según la revista, cuatro mujeres denunciaron que Schneiderman, con quien aseguran sostuvieron una relación sentimental, las agredió físicamente en varias ocasiones durante los últimos años, aunque sólo ahora se conocen públicamente esos presuntos hechos.

La publicación menciona que dos de las involucradas, identificadas como Michelle Manning Barish y Tanya Selvaratnam, han hecho públicas sus presuntas experiencias ya que aseguran que al hacerlo "protegen a otras mujeres". Según sus testimonios, en sus encuentros con Schneiderman éste las agredió sin su consentimiento, frecuentemente cuando estaban en la cama y después de haber ingerido licor, y aunque no lo denunciaron a la policía sí requirieron asistencia médica tras ser abofeteadas en un oído y rostro.

Selvaratnam, que mantuvo una relación con el fiscal general entre el verano de 2016 y el otoño de 2017, asegura que Schneiderman le advirtió de que podía hacerla seguir e interceptar su teléfono. Manning Barish sostiene que estuvo vinculada con Schneiderman desde el verano de 2013 hasta Año Nuevo de 2015. Ambas dijeron que el fiscal presuntamente las amenazó con matarlas si rompían (la relación) con él.

Otras dos mujeres, que han preferido mantener su anonimato, han reconocido también a la publicación haber tenido mantenido una relación romántica con el fiscal y haber sido objetos de violencia física no consentida repetidamente. 

"Aunque estas acusaciones no están relacionadas con mi conducta profesional o con las operaciones de la oficina, impedirán que lleve a cabo mi trabajo con eficacia en un momento crítico. Por ello dimito este 8 de mayo", ha explicado.

"En la intimidad y privacidad de las relaciones he mantenido relaciones sexuales que involucraban un juego de roles", ha explicado Scheiderman que, según el gobernador del estado norteamericano, Andrew Cuomo, será sometido a las investigaciones pertinentes y, dice, deberá actar según lo requieran los hechos. "Nadie se encuentra por encima de la ley, ni siquiera el fiscal general de Nueva York", ha expresado.

"Mi opinión personal es que, dado el patrón de hechos y las acusaciones reflejadas en el artículo, no creo que Schneiderman pueda seguir trabajando como fiscal general y, por el bien de la oficina, lo mejor es que dimita", ha aseverado Cuomo.

Schneiderman, de 63 años, del Partido Demócrata, muy crítico con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, era uno de los fiscales generales estatales más poderosos y había ocupado un lugar preferente en el movimiento #MeToo contra los abusos sexuales surgido el año pasado en torno al caso de Harvey Weinstein..

Mostrar comentarios