Coincide con la Comisión Europea

El Eurogrupo exige mantener políticas de estímulo económico durante 2021

El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, añadió que si las vacunas están disponibles "para todos los europeos" a lo largo de 2021 "podríamos ver una recuperación más rápida de lo esperado del PIB".

El presidente del Eurogrupo, el irlandés Paschal Donohoe.
El presidente del Eurogrupo, el irlandés Paschal Donohoe.
DPA vía Europa Press

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (el Eurogrupo) recomendaron que se mantuvieran las políticas de estímulo económico ante el coronavirus en el 2021, así como retirar de manera progresiva las medidas de emergencia cuando la situación epidemiológica lo permita. El Eurogrupo se pronunció en ese sentido tras debatir hoy en una videoconferencia los planes presupuestarios para 2021 de los países que comparten la moneda única a partir de las opiniones que publicó la Comisión Europea el pasado 18 de noviembre.

En una declaración conjunta difundida tras la reunión virtual, los ministros dijeron estar de acuerdo en que las políticas presupuestarias sigan apoyando la economía de la eurozona durante 2021, "dada la pérdida de producción hasta la fecha y los riesgos a la baja". "Las políticas fiscales deberían seguir dando apoyo en todos los Estados miembros de la eurozona durante 2021. Los Estados miembros deberían seguir proporcionando apoyo fiscal oportuno, bien dirigido y temporal, al tiempo que salvaguardan la sostenibilidad fiscal en el medio plazo", constataron.

Agregaron que en el futuro, la respuesta fiscal debería seguir "calibrándose con cuidado y revisándose de manera regular", a la luz de la incertidumbre asociada con la pandemia, las condiciones económicas cambiantes o las circunstancias específicas de cada país. "Cuando las condiciones epidemiológicas y económicas lo permitan, los Estados miembros deberían eliminar de manera progresiva las medidas de emergencia, a la vez que combaten el impacto social y laboral de la crisis", expusieron, e insistieron en que los países adopten entonces políticas para garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas en el medio plazo, incluida la deuda.

En concreto, subrayaron que para los países con alta deuda antes de la pandemia, como España, es "importante" garantizar la sostenibilidad fiscal en el medio plazo al aplicar medidas presupuestarias de apoyo. También reafirmaron que las normas comunitarias sobre control del déficit y la deuda públicos seguirán suspendidas durante 2021. La intención de la Comisión es analizar cuándo se reactivarán en la próxima primavera.

El veredicto del Eurogrupo coincide con el emitido por la Comisión en noviembre, también a la hora de reconocer que los proyectos presupuestarios de los países de la eurozona están "en línea" con las recomendaciones de Bruselas. En el caso de España, la CE avaló el borrador que le remitió el Gobierno, pero pidió prestar atención a la sostenibilidad fiscal a medio plazo por el alto nivel de la deuda.

Bruselas dio un aprobado a los borradores presupuestarios de todos los países de la eurozona tras recomendarles en mayo que tomasen las medidas que fuesen necesarias para atajar la pandemia de coronavirus, aunque sin perder de vista el equilibrio presupuestario a medio plazo. En la declaración de hoy, los ministros también destacaron que la "exitosa y rápida" implementación del fondo de recuperación "contribuirá aún más a apoyar la recuperación en la eurozona".

Brexit y economía

Además del debate presupuestario, el Eurogrupo analizó la situación económica, marcada por el aumento de las restricciones para frenar los contagios y la inminente llegada de la vacuna. "La segunda ola está teniendo un impacto significativo en la economía europea a medida que nos acercamos al final de 2020, pero no esperamos que el cambio sea comparable a la alteración que experimentamos durante la primera ola. También, nuestras perspectivas se están aclarando gracias al desarrollo de los acontecimientos en el frente de las vacunas", afirmó el presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, tras la reunión.

El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, añadió que si las vacunas están disponibles "para todos los europeos" a lo largo de 2021 "podríamos ver un regreso más rápido de lo esperado del PIB a sus niveles previos a la pandemia". En el debate sobre la situación económica también abordaron la negociación con el Reino Unido, que según dijo Donohoe ante la prensa, se percibe como un "riesgo continuado".

De acuerdo con el presidente del Eurogrupo, los ministros "reconocieron" la evaluación de la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, quien hoy aseguró que hay un camino hacia el acuerdo con Londres, pero que es "muy estrecho". Donohoe manifestó su esperanza de que se logre un pacto que reconozca las necesidades de los Veintisiete y proteja el mercado único.

Diálogo con España

Ante la visita de la ministra española de Trabajo, Yolanda Díaz, a Bruselas para entrevistarse, entre otros, con Gentiloni, el político italiano señaló que le trasladará "un mensaje de diálogo". "Estamos fuertemente convencidos de la necesidad de tener en el plan de recuperación y resiliencia, una combinación de inversiones y reformas y, por supuesto, esas reformas deberían estar conectadas a las principales recomendaciones por país que la Comisión entregó en 2019", comentó en vísperas del encuentro.

Mostrar comentarios