Suministro garantizado

La falta de combustible sacude a Francia y provoca largas colas en las gasolineras

Los surtidores de algunas regiones se han visto obligados a cerrar debido a la falta de combustible por una huelga convocada desde la principal refinería francesa en la que los empleados piden subidas salariales.

Gasolina
La falta de combustible sacude a Francia y provoca largas colas en las gasolineras.
Canva.com

Varias refinerías francesas han iniciado una huelga pidiendo una subida salarial para poder hacer frente a la escalada desenfrenada de los precios y las primeras consecuencias no han tardado en aparecer. Las gasolineras de algunas regiones han tenido que cerrar por falta de combustible, al tiempo que en otras se multiplican las colas de conductores para llenar los depósitos.

El portavoz del Gobierno, Oliver Véran, ha tratado de calmar las aguas este viernes con unas declaraciones en la que ha explicado que la tensión durará "unos días". Negando que exista el riesgo de escasez generalizada, aunque reconociendo problemas de aprovisionamiento en algunas regiones.

En declaraciones a la televisión BFM, Véran ha indicado que solo el 15% de las gasolineras del país ha tenido que colocar el cartel de "cerrado", aunque esa situación se acentúa en algunas regiones, como la de París. Para enmendar la situación, el Ejecutivo ha abierto las reservas estratégicas y ha incrementado las importaciones; mientras que las asociaciones de gasolineras creen que la situación no volverá a la normalidad hasta dentro de unos diez días, aunque mejorará de forma progresiva.

Los trabajadores en huelga piden un incremento de salarial para afrontar la inflación

El origen del problema está en la huelga que desde hace más de una semana se sigue en varias refinerías del grupo TotalEnergies, donde los trabajadores piden un incremento de salarial para afrontar la inflación. Recriminan que la petrolera haya firmado unos beneficios récord recientemente al mismo tiempo que mantiene el sueldo de sus empleados congelados en medio de la crisis. La principal refinería del país, situada en Normandía, de donde sale más de un quinto del combustible consumido en Francia, es una de las más afectadas por los paros.

A ello se suma un incremento de la demanda en las gasolineras de TotalEnergies, que ha sumado un descuento de 20 céntimos por litro al ya aplicado por el Ejecutivo, de 30 céntimos. Eso ha provocado que en los últimos días se multiplicara el número de automovilistas que acudía a esas gasolineras. Los grupos petroleros, por su parte, todavía no han dado una respuesta a los sindicatos acerca de sus demandas.

Mostrar comentarios