Con Alemania y España

Francia, abierta a unir los dos proyectos europeos de los aviones caza del futuro

El delegado general del armamento de Francia, Joël Barre, indicó este lunes en una entrevista al canal BFM Business que "unos y otros estamos en fase de concepción".

caza futuro
Francia, abierta a unir los dos proyectos europeos de los aviones caza del futuro
EFE

Las autoridades francesas están abiertas a que se puedan unir en el futuro los dos proyectos europeos de sistemas de aviones de combate, el que desarrollan Francia con Alemania y España y el puesto en marcha por el Reino Unido con Italia y Suecia. El delegado general del armamento de Francia, Joël Barre, indicó este lunes en una entrevista al canal BFM Business que "unos y otros estamos en fase de concepción", dando a entender que no es tarde para fusionar ambas iniciativas.

"Creo que en los próximos años las cosas podrán evolucionar. En todo caso, por nuestra parte la puerta está abierta. Si un día podemos unir los dos proyectos de avión de combate, será bueno para todos", añadió. El Sistema de Combate Aéreo del Futuro (SCAF) está promovido por París, Berlín y Madrid, mientras Londres, Roma y Estocolmo trabajan juntos en paralelo.

De seguir así las cosas, se repetiría la competencia que se produjo en la generación de aviones de combate europeos actualmente en servicio, con el de Dassault de Francia y el Eurofighter desarrollado por Reino Unido, Alemania, Italia y España. Barre destacó que por ahora el caza Rafale, de Dassault, ha tenido un buen comportamiento de cara a la exportación y todavía se puede conseguir algún otro contrato.

Respecto a la esperada firma de un acuerdo entre los tres socios del SCAF para pasar a una nueva etapa de desarrollo, reconoció que "tenemos unos días de retraso", pero dijo confiar en que se pueda concretar rápidamente. Se trata de cerrar un acuerdo para pasar de las primeras fases de estudios (fase 1A) a un estadio superior (1B) para que se pueda realizar un demostrador del futuro avión de combate en el horizonte de 2026.

Eso supondrá comprometer una partida presupuestaria en seis años que podría estar entre 1.000 y 1.400 millones de euros repartida entre los tres socios. El 1 de abril hubo un compromiso entre los principales industriales del caza del SCAF, Airbus y Dassault Aviation, y la semana pasada también se consiguió un acuerdo sobre los motores de los aviones.

"Es un programa complejo" y el acuerdo entre los tres países "merece algunas discusiones complementarias", comentó el responsable de los contratos militares franceses. Las ministras de Defensa de Francia y Alemania había manifestado el 20 de abril su intención de que el compromiso a tres bandas se cerrara antes de finales del mes pasado, algo que no ha sido posible.

Mostrar comentarios