Dinero para sus ejércitos

Qué son los bonos de guerra que Ucrania plantea para financiarse en la guerra

Como consecuencia de la invasión de Rusia, el Ministerio de Finanzas ucranianos se ha abierto a la posibilidad de emitir deuda soberana a tipos bajos con el objetivo de financiarse en el conflicto.

Varios soldados transportan material militar, a 28 de febrero de 2022, en Kiev (Ucrania). Desde el inicio del asalto del ejército ruso a Kiev, los ciudadanos ucranianos se protegen en refugios antiaéreos y muchos soldados y voluntarios recorren las calles de la ciudad. Las delegaciones de Rusia y Ucrania han informado que la primera ronda de negociaciones ha concluido con el compromiso de continuar con el diálogo en los próximos días. Vladimir Medinski, asistente del presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha detallado que la próxima reunión tendrá lugar en la frontera entre Polonia y Bielorrusia. 28 FEBRERO 2022;KIEV;UCRANIA;SOLDADOS;REFUGIOS Diego Herrera / Europa Press 28/2/2022
Qué son los bonos de guerra que Ucrania se plantea para financiarse en la guerra.
Europa Press

Desde que el pasado 24 de febrero Rusia comenzó su ofensiva para invadir Ucrania, el gobierno de Volodimir Zelenski está buscando formas de financiar sus Fuerzas Armadas y hacer frente en este conflicto. Algunos países, como los miembros de la Unión Europea, ya se han prestado a enviar ayuda económica al país. Por primera vez, el consejo de la UE ha llegado a un acuerdo para activar el Fondo Europeo para la Paz y destinar 450 millones de euros para financiar el envío de armas letales y munición a la población ucraniana para que puedan defenderse de los ataques rusos. Esta contribución se complementará con otros 50 millones de materiales sanitarios y de protección, que también resultan esenciales en la guerra.

Aunque Sánchez comunicó ayer que España no contribuiría en el envío directo de armamento, en apenas 24 horas el presidente ha cambiado de opinión y durante el pleno en el Congreso de los Diputados ha defendido su decisión de entregar material militar ofensivo de forma independiente al Fondo Europeo. Con este acto se une a otros países como Alemania o Países bajos que ya están proporcionando toda clase de armas, vehículos y misiles. Esta no es la única forma de financiarse, el Ministerio de Finanzas de Ucrania ha planteado la posibilidad de ofrecer a los inversores bonos de guerra. Pero, ¿en qué consiste esta venta de deuda pública?

Recaudar dinero para el gasto militar

Se trata de una herramienta financiera de deuda que los gobiernos pueden emitir para pedir dinero prestado a inversores. Por lo general, apelan al sentimiento patriótico de las personas para poder conseguir más ingresos. "En este momento de agresión militar de la Federación Rusa, el Ministerio de Finanzas ofrece a los ciudadanos, empresas e inversores extranjeros apoyar el presupuesto de Ucrania invirtiendo en bonos del gobierno militar", han anunciado a través de Twitter.

Según explican desde el portal de inversión Investopedia, estos bonos de guerra son títulos de deuda emitidos por un gobierno para financiar ciertas operaciones militares en una situación de guerra o conflicto. La principal ventaja de los mismos es que tienen una tasa de rendimiento inferior a la del mercado y están garantizados por el gobierno. "Aunque los bonos de guerra normalmente no pagan intereses, se venden con un descuento que vence a su valor nominal, generalmente después de un período de 10 a 30 años", señalan desde el portal. En este caso, tal y como ha indicado el ministerio, sus condiciones son:

  • El valor nominal de un bono corresponde a 1.000 grivnas, lo que al cambio son unos 29,98 euros.
  • ​Su tenencia será de un año.
  • ​El rendimiento de la misma se determinará en la subasta.

Los ingresos obtenidos de estos bonos se usarán para satisfacer las necesidades de los militares y garantizar la provisión ininterrumpida de la economía durante el periodo de guerra. Esta no es la primera vez que se utiliza este instrumento financiero, Estados Unidos ya los activó durante la Primera y Segunda Guerra Mundial y fueron conocidos como 'bonos de libertad' (Liberty Bonds).

Mostrar comentarios