El FBI peina República Dominicana: hasta 14 turistas de EEUU murieron en 2018

Un hotel de República Dominicana
Un hotel de República Dominicana
Pixabay

En el curso de las investigaciones del FBI y las autoridades dominicanas para esclarecer si existe una correlación entre las muertes de nueve turistas estadounidenses durante su estancia en el país caribeño, se están desvelando nuevos datos que aumentan el misterio: al menos 17 ciudadanos de EEUU murieron en 2017 en la República Dominicana.

Desde el verano de 2018, los investigadores estadounidenses y dominicanos han colaborado en la búsqueda de algún vínculo entre las diversas muertes de ciudadanos de EEUU durante su estancia en la isla, pero las autoridades locales han afirmado que "no han encontrado una conexión entre los casos durante las etapas iniciales de su investigación", según relató al diario The Wall Street Journal un funcionario del Departamento de Estado tras las investigaciones relativas a las tres primera víctimas. Mientras, la Embajada estadounidense en Santo Domingo asegura que sigue cada paso de las investigaciones porque el bienestar de los ciudadanos de EEUU en el extranjero es su "mayor prioridad".

Según ha publicado el Gobierno dominicano, el país recibe cada año a 3,3 millones de turistas norteamericanos, que incluyen ciudadanos de EEUU y Canadá. Sus escenarios de ensueño, atraen a un volumen de visitantes que ha consolidado el turismo como la base de su economía, algo que ha contribuido en una mejora notable de los procesos de control de calidad. 

Según los datos del Departamento de Estado, en 2018 se contabilizaron 724 fallecimientos de estadounidenses que se encontraban en el extranjero, atribuidos a causas no naturales (accidentes, homicidios y ahogamientos), y el mismo organismo ha calculado que 14 de estas muertes ocurrieron en la República Dominicana. Según la entidad, 17 ciudadanos estadounidenses murieron en este país en 2017.

A pesar de las cifras, el ministro de Turismo dominicano, Francisco Javier García, mantiene que se tratan de "hechos aislados" y que las autoridades confían en poder "ofrecer una respuesta definitiva" a los familiares de las víctimas "tan pronto como sea posible". 

Mostrar comentarios