Negocia con Bruselas

Hungría presenta un proyecto de ley para evitar la pérdida de los fondos UE

Bruselas ha propuesto no desembolsar unos 7.500 millones en ayudas por las irregularidades sistemáticas en la contratación pública, así como insuficiencias en el tratamiento de conflictos de intereses públicos. 

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán.
Hungría presenta un proyecto de ley para evitar la pérdida de los fondos UE. 
Europa Press

El Gobierno ultranacionalista de Hungría ha presentado un proyecto de ley con el que pretende evitar que la Comisión Europea congele 7.500 millones de euros en fondos comunitarios por violaciones del Estado de derecho, según ha informado la agencia de noticias MTI. El proyecto fue publicado en la página web del Parlamento en Budapest, señaló la agencia oficial magiar. Mientras, en declaraciones ante la prensa en Bruselas, la ministra húngara de Justicia, Judit Varga, ha explicado que su Gobierno está manteniendo "conversaciones intensas, constructivas y progresivas" con la Comisión Europea para encontrar una solución a la disputa.

Bruselas propuso el pasado día 18 no desembolsar unos 7.500 millones de euros en ayudas comunitarias ante las irregularidades sistemáticas y deficiencias en la contratación pública, así como insuficiencias en el tratamiento de los conflictos de intereses en el ámbito público en Hungría. En julio, la Comisión informó a Hungría de que propondría medidas al resto de países de la UE para proteger el presupuesto comunitario, a no ser que desarrollara medidas correctoras adecuadas para solucionar el problema, y a partir de ahí Budapest se comprometió a adoptar 17 iniciativas. Las 17 propuestas húngaras se centran principalmente en el control de las licitaciones y del uso de los fondos comunitarios, creando, entre otros, una autoridad independiente que supervisaría la aplicación de las normas de utilización del dinero que llega de la UE.

También disminuirá la proporción de licitaciones con un solo concursante y el Gobierno promete agilizar la participación de las pymes en las mismas, así como una cooperación más profunda con OLAF, la oficina europea de lucha contra el fraude. De esta forma, señaló Varga, Hungría podría entrar en el año 2023 sin perder esos fondos comunitarios.

El Parlamento Europeo avisó la semana pasada de que en Hungría sigue habiendo un "riesgo claro" de que se violen los valores básicos del tratado de funcionamiento de la Unión Europea, como la libertad o la igualdad, y consideró que el país es ya "un régimen híbrido de autocracia electoral" y no una democracia. En una nueva resolución sobre el estado de la democracia en Hungría, aprobada con 433 votos a favor, 123 en contra y 28 abstenciones, la Eurocámara constata que los hechos y las tendencias en el país "representan una amenaza sistémica a los valores del artículo 2 del TUE y entrañan un riesgo claro de violación grave de los valores contemplados en el mismo".

Mostrar comentarios