Escala al 8,8% frente al 8,4 de España

La luz también dispara la inflación de la OCDE y ya es la más alta desde 1988 

Entre los países miembros de la organización, las mayores subidas de los precios durante el tercer mes del año correspondieron a Turquía (61,1%), por delante de Lituania (15,7%) y de Estonia (15,2%).

OCDE
La luz también dispara la inflación de la OCDE y ya es la más alta desde 1988
DPA vía Europa Press

La inflación tampoco parece tocar techo en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El IPC no solo está disparado en España, donde el último dato adelantado de abril se quedó en 8,4%, sino que en la OCDE ha escalado hasta un 8,8% en tasa interanual frente al 7,8% registrado en febrero, lo que supone la mayor subida de precios en el bloque desde octubre de 1988. De los 34 países que componen la organización, 27 son los que conforman la Unión Europea, la cual cifró en un 7,5% la tasa de inflación en marzo. 

Los altos precios energéticos es una de las razones principales del gran aumento de esta tasa, así lo avalan los datos según los cuales durante el mes de marzo los precios de la energía se dispararon hasta el 33,7% interanual, frente al 26,6% de febrero, su marca más alta desde mayo de 1980. De este modo, excluyendo los alimentos y la energía, la inflación subyacente de la OCDE alcanzó el pasado mes de marzo el 5,9% interanual, en comparación con el 5,6% de febrero de este ejercicio.

Entre los países de la OCDE, las mayores subidas de los precios en marzo correspondieron a Turquía (61,1%), por delante de Lituania (15,7%) y de Estonia (15,2%), mientras que los aumentos más moderados se observaron en Japón (1,2%), Israel (3,5%) y Corea del Sur (4,1%).

La inflación está registrando marcas récord en los principales bloques económicos del mundo como es la OCDE o la UE, desde el inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania, así como los altos precios energéticos, la economía mundial está incrementando los precios a los niveles de la década de los 80. Es por ello que el economista ucraniano, Oleh Pendzyn, ha alertado de la continuación del aumento de los precios, al anunciar que Ucrania, granero del mundo, tan solo producirá el 65% de su cosecha habitual, lo que afectará al suministro de piensos para animales o la fabricación de fertilizantes entre otros posibles efectos. 

Mostrar comentarios