Irán se incorpora en Viena a las conversaciones sobre el futuro de Siria

    • El secretario de Estado, John Kerry, se vio con su homólogo iraní, Mohamad Javad Zarif.
    • Las posturas de Irán y Rusia se encuentra enfrentadas a las de EEUU y Arabia Saudí.
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry

Los ministros de Exteriores de Estados Unidos, Rusia, Turquía y Arabia Saudí se reunieron este jueves en Viena para comenzar las conversaciones sobre una solución política al conflicto sirio, a las que otras delegaciones se añadirán el viernes, incluido, por primera vez, Irán.

Esta reunión, que estuvo precedida de una entrevista entre el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, y su homólogo iraní, Mohamad Javad Zarif, será seguida el viernes también en la capital austriaca por otra "ampliada" a otras diplomacias. La reunión está destinada a tratar las perspectivas de una solución en Siria, donde la guerra civil ya ha provocado más de 250.000 muertos desde 2011.

EEUU e Irán no mantienen relaciones diplomáticas oficiales, pero sus jefes diplomáticos se encontraron durante las negociaciones que desembocaron en el verano pasado en un acuerdo sobre el programa nuclear iraní. Ambos países se encontraron en un gran hotel de la capital austriaca, marcando un avance notable en la posición estadounidense, que hasta ahora rechazaba que Teherán se sentara a la mesa de negociaciones sobre Siria.

Posteriormente, los jefes de la diplomacia rusa, Sergei Lavrov, estadounidense, Kerry, saudita, Adel al Jubeir, y turco, Feridun Sinirlioglu, comenzaron las discusiones sobre Siria. La presencia de Zarif en estas conversaciones internacionales sobre el conflicto sirio marca un giro diplomático mayor, deseado por Moscú.

Esta es la primera vez que Irán está representado en una reunión internacional sobre Siria, ya que Teherán no fue invitada a las conferencias que se celebraron en Ginebra en 2012 y 2014.

Las dos grandes potencias rivales de la región, Irán y Arabia Saudita están en desacuerdo sobre Siria. Riad apoya a grupos rebeldes y participa en los bombardeos aéreos liderados por Estados Unidos contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI). En cambio, Teherán apoya al régimen del presidente Bashar al Asad financiera y militarmente.

Rusia reclamaba desde el inicio de este conflicto en 2011 la participación de Teherán en reuniones como la de Viena, pero Estados Unidos se oponía firmemente. Sin embargo, el martes, Washington, ante la sorpresa general, anunció su cambio de posición al respecto. "La única solución para encontrar una salida a la crisis siria es sentar al mayor número de actores en torno a la mesa. Por ello, la apertura de las negociaciones, aunque sólo sea un inicio, es una buena cosa", dijo un diplomático europeo de alto rango.Nuevas reuniones este viernes

Irán se unirá a las conversaciones el viernes, junto a los jefes de la diplomacia de Líbano y Egipto. También estarán presentes los ministros de Relaciones Exteriores de Francia, Reino Unido, Alemania y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

Por su parte, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llamó este jueves en el marco de una rueda de prensa en Madrid a los participantes en la reunión a mostrarse "flexibles", alegrándose del "alto nivel" de las partes, como el ministro de Asuntos Exteriores iraní. "Espero que van a examinar la cuestión mostrándose flexibles, cualquiera que sean sus diferentes puntos de vista políticos y de enfoque", añadió Ban durante esta rueda de prensa al término de una visita de tres días en España, donde participó en una conferencia sobre la prevención del "extremismo violento".

Para Arabia Saudita, estas conversaciones son una oportunidad para comprobar "la seriedad" de Irán y Rusia sobre una solución política negociada al conflicto sirio.

El desafío que nos presenta Siria "es nada menos que una carrera para salir del infierno", aseveró Kerry. Estas conversaciones son "la oportunidad más prometedora para (encontrar) una salida política", había asegurado justo antes de viajar hacia la capital austriaca.

Mostrar comentarios