En Washington

Juan Verde, asesor de los demócratas: "A España le va a ir mejor con Biden"

El consultor canario trabaja en las proyecciones para las posibles políticas del candidato demócrata, y opina que la situación actual "pone de manifiesto la polarización extrema del país".

Juan Verde forma parte del comité de Asuntos Exteriores de la campaña de Biden y Kamala Harris.
Juan Verde forma parte del comité de Asuntos Exteriores de la campaña de Biden y Harris.
Agencia EFE | EFE

Juan Verde es un consultor español originario de Telde, en las Canarias, pero lleva tres décadas en Estados Unidos, pasando por el Departamento de Comercio del Gobierno de Barack Obama como subsecretario adjunto para Europa y Eurasia y ahora ejerciendo como asesor del aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden. Forma parte del comité de Asuntos Exteriores de la campaña de Biden y de su compañera de fórmula, Kamala Harris, desde donde trabaja proyectando las políticas de una posible Administración, además de asesorar en temas vinculados a la sostenibilidad. En una entrevista con EFE afirmó que un posible retraso de los resultados puede "poner en cuestionamiento la gobernabilidad del país".

A un día de las elecciones, Verde previó tres escenarios: dijo que una victoria holgada de Trump era "prácticamente imposible" y que Biden podía lograr una victoria "sorprendente" si ganaba algunos estados cuyos colegios electorales contaran con un número de votos importante. En el caso de que los resultados fueran muy ajustados, apuntó que "podría crearse una situación muy tensa socialmente", dado que los votos por correo no se van a terminar de contabilizar hasta dentro de seis o siete días más tarde.

"Va a poner en cuestionamiento la gobernabilidad del país en los próximos meses, porque entraríamos en una situación de batallas legales a nivel de condados, municipios y de estados bastante larga", afirmó, comparando la situación con la del año 2000 con Al Gore. Aun así, dijo que eso no significa que "no vaya a haber un cambio de Gobierno pacífico".

En el centro de Washington, donde trabaja Verde, hay muchos comercios tapiados y las oficinas están casi vacías como previsión de las protestas programadas. Al enfrentar la hipótesis de que la agitación civil desemboque en disturbios, Verde dice que "el mero hecho de que estemos hablando de ello y reconozcamos que es una posibilidad real pone de manifiesto la polarización extrema del país", poniendo como ejemplo el acoso de un grupo de votantes de Trump que embistieron contra el autobús donde se encontraba el equipo de Biden. 

"El FBI está investigando esa situación porque puso en peligro la vida de personas", dijo. "Ese mismo día por la noche el presidente Trump dice que esas personas simplemente se estaban divirtiendo un poco y que los veía como héroes. Ese es el tipo de situación que no es ni recomendable ni aconsejable para que haya estabilidad después de las elecciones.

"El mundo va hacia un modelo de polarización"

Hablando de la polarización política y social que se puede observar en todo el país, dijo que se puede culpar en parte a las acciones y mensajes de Trump y su equipo, pero que no se pueden olvidar "treinta o cuarenta años de racismo endémico en la sociedad, que se manifiesta en los departamentos de policía por ejemplo" ni "la falta de equidad económica".

"El 1 % de la población norteamericana es dueña del 42 % de la riqueza, y el 10% de la población es dueño del 84 % de la riqueza en el país", declaró. Remarcó que por otro lado, una persona que trabaja a tiempo completo con salario mínimo no llega a fin de mes. "Ese no es el sueño americano, y yo creo que eso tiene más que ver con eso", dijo.

En cuanto a la materia económica y de exteriores, Verde dijo que es absolutamente necesario volver a fortalecer la relación bilateral entre Estados Unidos y Europa, que ha sufrido mucho en los últimos cuatro años", dado que Trump cuestionó con agresividad a la OTAN e impuso una serie de aranceles a los estados europeos, lo cual afectó especialmente las exportaciones de España, como "el vino, el aceite, las aceitunas, los quesos e incluso los productos industriales". Por ello, Verde aseguró que "a España le va a ir mejor siempre bajo una Administración demócrata".

Cuando le preguntan por las medidas que tomaría Biden respecto a China, Verde lamentó que "el mundo va hacia un modelo de polarización de las dos grandes potencias, EE.UU. y China, y ese conflicto se va a manifestar de diferentes formas: en la tecnología con el 5G, en las guerras comerciales, en la colaboración, en el modelo de multilateralismo". Señaló que hay que procurar "ser firme y no seguir permitiendo las injusticias que se cometen desde un punto de vista comercial", dado que se supone que China actúa de forma arbitraria y que no hay reciprocidad entre los países. De todas formas, Verde puntuó que "hay dos formas de hacerlo con la confrontación o con el diálogo", y que "el diálogo es siempre una mejor opción, en el diálogo siempre se pueden encontrar áreas comunes".

Mostrar comentarios