Vía Twitter

El último baile de Trump: el presidente llama al voto este 3N a ritmo de 'YMCA'

El candidato a la reelección intensifica su comunicación en redes a pocas horas de la apertura de los colegios electorales en Estados Unidos, donde 95 millones de personas han votado ya de forma anticipada

El presidente de EEUU, Donald Trump
El último baile de Trump: el presidente llama al voto este 3N a ritmo de 'YMCA'
EFE

A pocas horas de la apertura de los colegios electorales en Estados Unidos, donde 95 millones de personas han ejercido ya su derecho a voto de forma anticipada, el 70% del total de quienes acudieron a las urnas en 2016, el candidato a la reelección, Donald Trump, intensifica su campaña en redes sociales para llamar a la movilización masiva de los votantes. Trump llega a los comicios, que son ya los más caros de la historia del país puesto que se prevé que alcancen los 14.000 millones de dólares ó 11.911 millones de euros en plena pandemia de coronavirus, en desventaja según la inmensa mayoría de los sondeos dados a conocer hasta la fecha.

Consciente de ello y de que una buena parte del voto anticipado es tradicionalmente demócrata, el empresario neoyorquino viene siendo especialmente beligerante y activo en los mensajes con los que trata de movilizar a sus bases para que acudan a votar de forma presencial a las urnas. El último es un montaje de vídeo que ha colgado en su perfil de Twitter en el que aparece bailando al ritmo de la mítica canción 'YMCA' de los Village People

Trump ha hecho un especial hincapié en el voto latino y en su promesa de una vuelta a la prosperidad económica de la que hacía gala el país antes de que estallase la pandemia (con el periodo de bonanza más largo de su historia, tambiçen para Wall Street). Las encuestas dan a Biden una clara ventaja en el condado de Miami-Dade, pero el magnate logra más apoyo entre los hispanos y puede vencer en el decisivo estado de Florida como hizo en 2016 frente a Hillary Clinton. Un sondeo de la empresa Bendixen & Amandi International y el diario 'Miami Herald' concede a Biden un 55% de la intención de voto frente al 38% de Trump, con un escaso margen de error de +/- 4,4 puntos. 

Los dos candidatos son conscientes de lo mucho que se juegan, no solo en Florida, sino también en otros 'swing states' (los estados indecisos cuyas poblaciones están muy divididas políticamente) o 'battleground states', como son Colorado, Iowa, Nueva Hampshire, Ohio o Pensilvania. El problema es que una vez contabilizado el resultado de los votos presenciales y dependiendo de lo ajustado del resultado, podría llevar aún varios días conocer al vencedor de los comicios. 

"Cada estado marca la legislación de la contabilización del voto. Hay muchos estados que tienen abierto el periodo de contabilizar votos después del 3 de noviembre, que es el día de las elecciones. Puede que tarde tres días o incluso más en el caso de que haya algún tipo de denuncia de posible fraude electoral como así están diciendo los republicanos y anunciando Trump. Si esto es así, se podría demorar semanas", advertía hace unos días a La Información Cristina Crespo, directora de Relaciones Externas y coordinadora general del Instituto Franklin-UAH.

Comicios marcados por la Covid y problema del voto por correo

La crisis sanitaria generada por el coronavirus también ha traído importantes cambios al proceso de las presidenciales. Según Chris Lucas, director de asuntos gubernamentales en BNY Mellon, los procesos tradicionales para elegir un presidente –desde la inscripción en el registro de votantes hasta el propio acto de votar– se han visto alterados como nunca antes. Como mucha gente es reacia a votar en los colegios electorales por miedo a contagiarse del virus, ha sido necesario hacer cambios para garantizar la seguridad de los centros de votación y se le está prestando mucha atención a cómo se recogerán y se contarán esos votos. 

Según Lucas, aunque intentar predecir el resultado de las elecciones ya ha provocado movimientos de mercado en ocasiones anteriores, este ciclo electoral está inusualmente plagado de incertidumbre. "La principal preocupación es la seguridad de los votantes", comenta el experto. "Votar es una actividad en la que se junta mucha gente haciendo cola y en la que hay riesgo de transmisión por contacto con superficies, ya que quienes votan al final del día utilizan el material que han tocado cientos o miles de personas", recuerda. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) han establecido unas pautas para los funcionarios y los trabajadores electorales que incluyen buscar espacios más amplios para los colegios electorales, de forma que los votantes puedan mantener la distancia de seguridad

Mostrar comentarios