Los abogados insisten con Georgia

Un juez cierra la puerta a la oportunidad más firme de Trump de anular el conteo

La justicia desestima la demanda de la campaña del republicano contra el proceso en Pensilvania y da vía libre para que se proclame de forma oficial la victoria demócrata y la suma de los 20 votos electorales.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
vía Europa Press

Sin opciones legales. Un juez federal ha desestimado este sábado la última demanda de la campaña de Donald Trump en Pensilvania y ha dado vía libre para certificar los resultados de las elecciones en este estado. Con esta nueva derrota en los tribunales, se termina la vía más clara de Trump de conseguir invalidar ante la Justicia el resultado de las elecciones en los estados que perdió de manera más ajustada ante el candidato demócrata y presidente electo, Joe Biden.

En esta demanda, el equipo del magnate neoyorquino había pedido invalidar casi siete millones de papeletas enviadas por correo en las principales ciudades de Pensilvania, sin embargo el juez ha desestimado la demanda ante la falta de pruebas. "Uno podría esperar que al buscar un veredicto tan alarmante, el planteamiento llegara formidablemente preparado y lleno de argumentos legales y pruebas factuales de una corrupción rampante, de modo que la Justicia no tuviera otra opción que avalar lo propuesto, pese al impacto que tendría en un gran grupo de ciudadanos, pero eso no ha pasado", ha dicho el juez en su resolución, según CNN.

"En lugar de esto, se ha presentado a este tribunal con argumentos legales forzados y sin merito y meras acusaciones especulativas", ha criticado el juez federal Matthew Brann en su fallo. Tras esta resolución judicial, se espera que Pensilvania certifique el resultado electoral este lunes y otorgue sus 20 delegados para el Colegio Electoral a Biden. A esta derrota, hay que sumarle otra en el estado de Nevada donde un un grupo activista conservador también impuso otra demanda para parar la certificación de votos que ha sido desestimada.

Sin embargo, la campaña del aún presidente no se rinde y ha pedido este sábado un nuevo recuento de los votos en el estado de Georgia, después de que el primero diera la victoria al rival de Trump, el candidato demócrata, Joe Biden, como había hecho el recuento oficial. Este último adelantó a Trump en la recta final del recuento en el conocido como "estado del melocotón" y consiguió la primera victoria para un demócrata en la región desde que Bill Clinton ganara en 1992. Al perder por un margen menor del 0,5%, la campaña de Trump pidió un recuento de los votos que terminó este jueves tras revisar manualmente cinco millones de papeletas. Ahora puede pedir un segundo recuento que no será manual, sino mediante el escaneo de papeletas.

Más de 12 millones de contagios

Por otra parte, la Agencia de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, en inglés) concedió este sábado una autorización de urgencia a la biotecnológica Regeneron para el uso en el país contra la Covid-19 del tratamiento con anticuerpos monoclonales que recibió en octubre el presidente estadounidense, Donald Trump, para tratarse la enfermedad. La autorización limita el uso del fármaco a personas mayores de 12 años que hayan dado positivo por la covid-19 y estén en riesgo de desarrollar un caso grave de la enfermedad, explicó la científica jefe de la FDA, Denise M. Hinton, en una carta enviada a la compañía.

El medicamento es un cóctel de dos potentes anticuerpos que, en estudios preliminares, han mostrado resultados prometedores a la hora de contener la infección, especialmente si se administran durante las etapas tempranas de la enfermedad. La FDA ya concedió a comienzos de este mes otra autorización de urgencia para el uso en el país de un cóctel muy similar, propiedad de la farmacéutica Eli Lilly. Ninguno de los dos tratamientos pueden administrarse a personas hospitalizadas o pacientes que necesiten oxígeno.

La autorización de urgencia llega el mismo día en el que Estados Unidos ha superado los 12 millones de contagios del nuevo coronavirus y suma ya más de 255.000 muertes, más que ningún otro país en el mundo.

Mostrar comentarios