Mientras Trump sigue enrocado

Biden busca el apoyo de las cámaras a la activación urgente del plan de estímulos

El presidente electo de EEUU insiste en que el país necesita la puesta en marcha inmediata de medidas que palíen los efectos económicos de la pandemia en las familias y trabajadores y reforzar el sistema sanitario. 

El presidente electo de EEUU, Joe Biden, en una intervención pública este viernes.
El presidente electo de EEUU, Joe Biden, en una intervención pública este viernes.
EFE

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, se ha reunido este viernes con los líderes de los demócratas en ambas cámaras legislativas Nancy Pelosi (Cámara de Representantes) y Chuck Schumer (Senado) para definir los pasos que dará su Gobierno en los primeros 100 días en el cargo. Entre las prioridades mencionadas en la reunión, en la que también estaba presente la vicepresidenta electa, Kamala Harris, destacan el apoyo financiero a pequeños negocios y familias en dificultades económicas por la pandemia, así como una respuesta "contundente contra el coronavirus".

Biden dará algunos nombres que integrarán su Gobierno a comienzos de la próxima semana, según han informado, entre otros, la cadena de noticias CNN. El pasado jueves, el presidente electo confirmó que ya sabe quién será su secretario del Tesoro. El equipo de Biden ha señalado en un comunicado tras la reunión que otro de los puntos claves para Biden es aprobar un paquete de estímulo económico en respuesta a la pandemia en la primera sesión del Congreso tras tomar posesión.

A falta de saber lo que ocurrirá en las apretadas carreras senatoriales en Georgia que decidirán el Senado, el objetivo de Biden es llegar a un acuerdo entre ambos partidos según el comunicado. La negociación del paquete de estímulos para combatir el coronavirus ha permanecido enquistada durante meses ante la falta de acuerdo entre Pelosi, el líder republicano en el Senado, Mitch McConnel, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Este último ha anunciado que no mantendrá varios programas de préstamo dependientes de la Reserva Federal que facilitaban conseguir deudas a empresas y autoridades locales, algo que es visto como un intento de limitar el margen de acción de Biden a llegar al poder por expertos como el premio Nobel de Economía, Paul Krugman, quien en Twitter lo tildó de "sabotaje".

Sin visos de aceptar la derrota

A todo esto, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, ha evitado este viernes pronunciarse sobre cuándo reconocerá el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, su derrota en las elecciones y ha reiterado que hay "un litigio en curso" a ese respecto. McEnany, que no comparecía ante la prensa desde el 1 de octubre, se ha referido así a la certificación de los resultados electorales en el estado de Míchigan y, de forma paralela, ha aludido a que Trump ha obtenido más votos en las elecciones que ningún presidente en la historia de la nación norteamericana, informa Ep.

"Ahora mismo hay un litigio en curso", ha zanjado, poniendo el foco en que "hay, según lo que sabemos, 74 millones de estadounidenses que han votado por este presidente", algo que ha tildado de "realmente extraordinario". "Hay afirmaciones muy reales que la campaña persigue, 234 páginas de declaraciones juradas disponibles públicamente en un solo condado, el condado de Wayne -en Míchigan- y dos personas en la Junta Electoral que han negado la certificación", ha proseguido McEnany, que ha sostenido que "estas son afirmaciones reales" y "estas personas merecen ser escuchadas".

No obstante, los dos miembros republicanos de la Junta Electoral de Wayne a los que alude la secretaria de prensa de la Casa Blanca sí han certificado los resultados electorales, después de negarse a hacerlo inicialmente, según ha recordado la cadena de televisión CNN. De forma paralela, McEnany ha repetido la vinculación entre el voto por correo y el fraude en las elecciones, el argumentario utilizado por Trump repetidamente. A su juicio, la "votación masiva por correo" es un sistema "particularmente propenso al fraude", algo que ha afirmado sin presentar ninguna prueba.

Mostrar comentarios