La mujer de Coulibaly asegura que nada le impidió viajar de Francia a tierras del EI

    • Hayat Boumeddiene ha dejado claro que no ha tenido ningún problema a la hora de viajar desde galo a tierras controladas por el EI en SIria e Irak
    • En la edición de este miércoles,'Dar al Islam'aborda en profundidad el tema de los atentados en París e incluye una entrevista con la que aseguran que es la mujer de Coulibaly
Damasco acusa a Turquía de ser la ruta para los terroristas que entran en Siria
Damasco acusa a Turquía de ser la ruta para los terroristas que entran en Siria

La mujer más buscada del mundo, Hayat Boumeddiene ha dejado claro que no ha tenido ningún problema a la hora de viajar desde galo a tierras controladas por el EI en SIria e Irak, según recoge Reuters. Ha lanzado este mensaje en una entrevista concedida a la revista 'Dar al Islam', vinculada a Estado Islámico. La publicación supone la primera prueba de que Boumeddiene ha conseguido llegar al territorio controlado por el grupo yihadista en Siria tras huir desde Francia.

En la edición de este miércoles,'Dar al Islam'aborda en profundidad el tema de los atentados en París e incluye una entrevista con la que aseguran que es la mujer de Coulibaly, aunque en ningún momento se da su nombre.

En la entrevista, Boumeddiene ha asegurado que no se ha encontrado con ningún obstáculo o problema en su viaje desde Francia hasta el territorio controlado por el Estado Islámico en Irak y Siria. "No tuve ninguna dificultad para llegar hasta aquí, es bueno vivir en la tierra que se rige por las leyes de Dios", ha afirmado.

Además, no ha dudado en asegurar que su esposo había sido un fiel partidario del grupo yihadista, de hecho, el propio Coulibaly afirmó en un vídeo que llevaba a cabo su ataque en nombre del Estado Islámico.Así se radicalizó

El pasado 9 de enero, la policía francesa emitía una orden de busca y captura de dos personas. Uno, Amedy Coulibaly, asesino del supermercado kosher. A su lado, Hayat Boumeddiene, su mujer. Con Coulibaly y sus cómplices asesinos muertos, la policía francesa intenta ahora encontrar toda la información posible de esta joven de 26 años, que en poco tiempo emprendería el camino de una vida aparentemente normal alislam más radical.

En un bikini negro,Hayat Boumeddiene disfrutaba hace unos años de las cálidas aguas de laRepública Dominicana, junto al que sería su futuro marido, Amedy Coulibaly. Pocodespués, intercambiaría el bikini y las playas del Caribe por el hijab, por mezquitas y por peregrinaciones aLa Meca. Se casaría con su novio, entonces un ladrón de poca monta, y emprendería el oscuro camino que desembocaría en lamuerte de 17 personas entre el pasado 7 y 9 de eneroen la región de París.

Muertes en nombre del Islam radical,llevados a cabo por Coulibaly,su marido-aunque no reconocido por la ley francesa- que ejecutó a 4 rehenes en un supermercado kosher y a una policía antes de ser abatido por la policía gala. Lo haría en un ataque coordinado por los hermanos Kouachi, los atacantes de Charlie Hebdo que dejaron 12 muertos.

El diarioWashington Postha realizado un repaso a la vida de esta mujer, en busca de los signos que llevaron ala radicalización de esta joven de 26 añosque se cree ahora está enSiria, bajo la protección del grupo yihadista de 'Estado Islámico'.

Llegó a Siria antes de los ataques, después de pasar porMadriden año nuevo.Es la mujer más buscada de Franciay los investigadores creen que tiene información vital sobre los ataques perpetrados a comienzos de enero de este año, llevados a cabo por su marido y por los hermanos Kouachi en nombre del Islam extremista.

No está claro el rol que jugó en los ataques, pero los investigadores se afananen buscar pistas en su camino hasta Siria, en búsqueda de un 'porqué' de los ataques que conmocionaron a Francia.

Tuvo una infancia difícil, apuntan, en los tensos suburbios de París. Su madre murió cuando ella tenía 8 años de problemas de corazón. Una tragedia que continuaría con el nuevo matrimonio de su padre: su madrastra no aceptaría a los 6 hijos que llegaron y Hayat fue enviada a un hogar grupal a los 13 años, acogida por unafamiliadel mismo pueblo deAlgeriaque su padre.

Rompió lazos con su familia de sangre y su padre rechaza ahora cualquier conexión con su extremismo, "creció en un hogar de no creyentes", aseguró al diario americano, "tomó todas esas decisiones por si sola". Su padre adoptivo declaró al diario que"era frágil", pero también estudiosa y trabajadora. A los 18 años rechazó un 'pretendiente' encontrado por sus padres adoptivos y se marchó a París. Un año después, conocería a Coulibaly, recién salido de prisión.

En 2009 se casaríanen una ceremonia religiosa, no reconocida por el Estado francés. No eran especialmente religiosos al principio, pero pooo a poco iniciarían juntos un camino a la fe, aunque ella era más practicante que él. Comenzó a llevar velo y dejó su trabajo, consciente de las miradas que atraía en las calles. Ambos comenzarían a acudir a Djamel Beghal, considerado uno de los mayores reclutadores paraal QaedadeEuropa.

Viajarían también a la Meca, y poco a poco comenzarían a planear los ataques. Ahora en Siria, los investigadores temen que su condición de mujer de un mártir haga de ella una importante figura dentro de las filas yihadistas, algo que, creen algunos, podría llevar a que volviese a Europa para llevar a cabo más ataques.

Mostrar comentarios