La OTAN no está preparada para una amenaza rusa, advierten diputados británicos

    • El Parlamento birtánico señala que la OTAN ha demostrado las "graves deficiencias" de preparación para contrarrestar una amenaza.
    • Se propone establecer una continua presencia de efectivos de la Alianza Atlántica en países bálticos considerados "vulnerables".
EE.UU. revela imágenes para probar que Rusia ataca a Ucrania desde su territorio
EE.UU. revela imágenes para probar que Rusia ataca a Ucrania desde su territorio

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no está lo suficientemente preparada para hacer frente a una amenaza de Rusia contra uno de sus miembros, señaló este jueves un comité del Parlamento británico.

El Comité de Defensa de la Cámara de los Comunes señala en un informe que el reciente conflicto en Ucrania ha demostrado las "graves deficiencias" de preparación de la Alianza Atlántica para contrarrestar una amenaza, por lo que pide una "reforma radical".

Si bien los diputados subrayan que la posibilidad de un ataque convencional por parte de Rusia es baja, advierten de que hay otros métodos que son de preocupación, como ataques cibernéticos y el uso de milicias.

"La OTAN no está actualmente bien preparada para una amenaza rusa contra uno de los estados miembros", puntualiza el documento, en el que se propone establecer una continua presencia de efectivos de la Alianza Atlántica en países bálticos considerados "vulnerables", como Estonia, Latvia y Lituania.

Los parlamentarios también proponen amplios ejercicios militares de todos los países de la OTAN.

El presidente del comité, el diputado conservador Rory Stewart, dijo que no están "convencidos" de que la OTAN esté en condiciones para hacer frente a una amenaza de Rusia.

"La OTAN ha sido demasiado complaciente sobre la amenaza de Rusia, y no está bien preparada. Peor aún, la naturaleza de las tácticas rusas están cambiando rápidamente", subrayó Stewart.

Estos cambios incluyen ataques cibernéticos y el apoyo a grupos "separatistas", añadió el presidente del comité, que fue soldado y diplomático en los Balcanes, Afganistán e Irak.

"Ya hemos visto cómo estas tácticas han sido desplegadas por Rusia y sus apoderados en Ucrania para desestabilizar a socios de la OTAN, anexionar parte de su territorio y paralizar la capacidad de responder", subrayó Stewart.

El documento añade que, si bien la OTAN no ha considerado a Rusia como una amenaza territorial durante veinte años, los últimos acontecimientos le obligan a estudiarla.

"Los eventos en Ucrania este año, después del ataque cibernético en Estonia en 2007 y la invasión de Georgia por Rusia en 2008, son una llamada de atención para la OTAN", agrega el texto.

El comité pide al Reino Unido que muestre liderazgo cuando presida la cumbre de la OTAN el próximo septiembre -el 4 y 5- en Gales para asegurar que estas preocupaciones sean abordadas.

En los últimos días, EEUU y la UE impusieron más sanciones a Rusia por sus actividades en el este de Ucrania y tras el derribo por un misil, hace dos semanas, de un avión de Malaysia Airles en una zona ucraniana donde operan los grupos pro-rusos.

Mostrar comentarios