Las empresas no logran atender la demanda

Sin mano de obra en EEUU: los negocios pujan por jóvenes para cubrir vacantes

No se trata solo del sector servicios: la industria ofrece salarios altos para atraer a los estudiantes. La recuperación de la demanda está siendo tan rápida que las empresas no tienen medios para atenderla.

Efe
Las compañías de EEUU pujan por los empleados jóvenes para cubrir vacantes
EFE

Jonah se frota las manos cuando anticipa el verano. "El verde es mi color preferido", dice bromeando por el dinero que espera ganar durante las vacaciones. Acaba de ponerse la vacuna de Pfizer y estará completamente inmunizado para empezar a trabajar en cuanto acabe el curso. Es un buen momento en Estados Unidos para los adolescentes que empiezan a abrirse camino en el mercado laboral, aprovechando las dificultades que tienen las empresas para cubrir las vacantes.

Trabajar durante las vacaciones fue un ritual durante generaciones para los jóvenes estadounidenses. El padre de Jonah lo hizo en una pizzería del centro comercial donde veraneaba. Es a la vez una manera de empezar a ahorrar, ser responsable y de recibir una formación que no se puede obtener en clase. La pandemia la puso en pausa. Ahora pasa lo contrario. Los negocios en las industrias del comercio, turismo y restauración están incorporando incentivos a sus ofertas para atraerlos.

"Los chavales quieren salir de casa", comenta Andrew Challenger, de la consultora laboral Challenger, Gray & Christmas, “llevan demasiado tiempo encerrados”. Los bajos salarios que se pagan a los adolescentes provocaron los años previos a la pandemia que se centrarán más en actividades extraescolares y deportivas antes que ponerse a trabajar tras la graduación. Este año no se ofrecen tantas alternativas y el incremento de los sueldos es un atractivo.

Rachel Conley asesora a estudiantes del instituto Edgewood que quieren adentrarse en el mercado laboral. Nunca vio tantos anuncios en su comunidad en Ohio, con oportunidades de empleo para alumnos que van a dar el salto a la Universidad. "El 60% de nuestros seniors buscan trabajos a tiempo parcial", dice. Y señala que no se trata solo de empleos en el sector servicios. Hay compañías industriales que ofrecen salarios más altos que interesan a los estudiantes.

En esa misma localidad, dos restaurantes cerraron durante las últimas semanas porque no daban con la mano de obra necesaria para poder operar. La imagen se replica por todo el país y es un quebradero de cabeza para las autoridades locales, que están en proceso de rebajar las restricciones que se activaron para contener la progresión del virus. Y al mismo tiempo la recuperación de la demanda está siendo tan rápida de golpe, que cogió a muchos negocios con el pie cambiado y sin medios para atenderla.

“Los candidatos con mejor cualificación reciben varias ofertas”, señala Dan Bates al hablar de la extraña situación que se vive en el mercado laboral, “eso está creando una verdadera puja por los empleos”. Preside la Cámara de Comercio que cubre esa región. Y no lo ve como algo temporal del verano, sino como el inicio de un cambio en la cultura del trabajo. Cree que las industria que quieran retener a estos empleados, deberán ofrecerles mejores salarios y horarios más flexibles.

La recuperación de la demanda está siendo tan rápida y repentina que muchos negocios no tienen todavía medios para atenderla

Lo mismo está sucediendo con los jóvenes graduados en finanzas, creativos e ingenieros tecnológicos. La pandemia provocó una redistribución geográfica del empleo. Para los directivos de las grandes compañías es el momento ideal para captar el nuevo talento ofreciendo oportunidades a la generación del Zoom más allá de los centros de negocios tradicionales en Nueva York o California.

Los jóvenes trabajadores fueron, junto a las mujeres, los más castigados por el confinamiento de la economía tras declararse la crisis sanitaria. Peor aún, la pandemia aceleró la tendencia a la baja que se observaba desde hacía tiempo en el empleo entre los adolescentes. Cada vez que se producía una recesión, como tras la crisis financiera, la tasa de participación laboral en este grupo caía y no lograba recuperarse cuando la actividad económica se normalizaba.

Eso se revierte. La carestía de mano de obra llega al punto de que ciudades como Tulsa, Topeka, Tucson y Savannah tienen en marcha iniciativas para atraer a los jóvenes 'millennials' y a los más adultos de la GenZ, principalmente estudiantes a punto de graduarse o empleados veinteañeros. Les ofrecen incentivos financieros para establecerse ahí. También se celebran ferias de empleo virtuales y los inversores están creando fondos específicos para financiar su formación.

La ayuda adicional de 300 dólares a los desempleados que reciben el subsidio de paro, a su vez, pudo ser un factor que desincentivó la vuelta al mercado laboral. Muchos estados empezarán a eliminar esa asistencia a lo largo de este mes de junio y se requiere que se busque una ocupación de forma activa para poder recibir la asistencia pública.

La carestía de mano de obra llega al punto de que ciudades como Tulsa, Topeka, Tucson y Savannah tienen en marcha iniciativas para atraer a los jóvenes 'millennials'

Challenger anticipa en este escenario que dos millones de adolescentes como Jonah se sumarán al mercado laboral este verano. Los datos publicados hasta ahora reflejan que los adolescentes blancos son los principales beneficiarios del incremento de la contratación. Y aunque los jóvenes tienen nuevas opciones, Nueva York y la Bahía de San Francisco siguen atrayendo a quienes se abren camino aprovechando el abaratamiento del alquiler.

El efecto del verano y la vacunación ya se notan. Las solicitudes de asistencia por desempleo bajaron por primera vez desde el inicio de la pandemia de las 400.000 semanales al cerrarse mayo, un 30% menos que a las registradas a final del mes de abril. El coste por unidad laboral subió, entre tanto, un 1,7%. El sector privado sumó por su parte cerca de un millón de empleos el mes pasado.

Mostrar comentarios