Lego crea piezas de braille para ayudar a los niños con discapacidad visual

  • Los nuevos 'bricks' permitirán a los pequeños aprender mientras se divierten. Están siendo testados alrededor del mundo y se lanzarán en 2020.
Fotografía de las piezas braille de Lego.
Fotografía de las piezas braille de Lego.
Lego.

Las utilidades de las piezas de Lego sobrepasan el concepto de mera diversión para los niños. El MIT usa desde 2018 usa fichas Lego y big data para saber dónde dar futuro a los inmigrantes hasta el punto de que Hamburgo acogió así a 10.000 refugiados sirios, y este jueves la empresa ha anunciado un proyecto que ha sido muy aplaudido en todo el mundo: crea ladrillos de braille para que los niños con discapacidad visual aprendan divirtiéndose.

La iniciativa fue propuesta por la Asociación Danesa de Ciegos y la Fundación Dorina Nowill para Ciegos en 2011 y 2017, respectivamente, y Lego se puso manos a la obra para llevarlo a cabo.  

Los nuevos 'bricks' representan las letras del alfabeto braille y los números y se crearán alrededor de 250 piezas en cinco colores diferentes. En la actualidad, están siendo testados en Dinamarca, Brasil, Reino Unido y Noruega y se espera que las versiones en español, francés y alemán se prueben en el tercer trimestres de 2019.  

"Con miles de audiolibros y programas informáticos disponibles, menos niños están aprendiendo a leer braille. Este dato es crítico ya que los usuarios del braille son cada vez más independientes, tiene un mayor nivel educativo y mejores oportunidades de empleo. Creemos que las piezas braille de Lego pueden ayudar a mejor el interés a la hora de aprender braille, así que nos encanta que la Fundación Lego lo esté haciendo posible", explica Philippe Chazal, Tesorero de la Unión Europea de Ciegos (UEC).

En el plan de acción de Lego se sitúa 2020 como la fecha en la que se lance el kit final que además se distribuirá de forma gratuita en diferentes instituciones seleccionadas alrededor del mundo.  

Mostrar comentarios