El mensaje se desinfla a nivel mundial

Más de 800 detenidos en Rusia contra la movilización parcial de Putin en Ucrania

Pocas horas después de la orden de Putin de buscar 300.000 reservistas rusos para luchar en el frente ucraniano se han organizado manifestaciones en al menos veinte ciudades de todo el país.

Protestas en Rusia.
Protestas en Rusia.
Agencia EFE | EFE

Las protestas contra la movilización de reservistas anunciada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se han saldado con más de 1000 personas detenidas en al menos 20 ciudades de Rusia. "A las 18.36 GMT ya hubo más de 1.113 personas detenidas en 38 ciudades", ha señalado la organización independiente OVD-Info, que hace seguimientos de arrestos y ha sido declarada agente extranjero en Rusia.

Cuentas vinculadas a la oposición en Rusia, entre ellas las del dirigente opositor Alexei Navalni, han difundido vídeos que supuestamente muestran estas primeras protestas. La Fiscalía de Moscú se ha adelantado para advertir de que la participación en las manifestaciones o la mera difusión de las convocatorias podría ser constitutivo de delito, después de que se hayan publicado en Internet los primeros llamamientos. El Ministerio Público ha incidido en que estas movilizaciones no han sido coordinadas con las autoridades pertinentes, que deben dar permiso a cualquier acción de este tipo. Las autoridades rusas no autorizan ninguna concentración contraria a las directrices del Gobierno.

Zelenski ve falta de personal en las fuerzas rusas

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado que la decisión de su homólogo ruso, Vladimir Putin, de movilizar a 300.000 reservistas evidencia que las fuerzas rusas tienen un grave problema de personal. "Ya sabemos que han movilizado a sus cadetes, a chicos que no saben luchar. Esos cadetes han muerto. No han podido siquiera completar su formación", ha afirmado Zelenski en declaraciones al diario 'Bild', en su primera reacción tras la llamada a filas en Rusia.  El presidente ucraniano ha afirmado que Rusia necesitaría un Ejército de un millón de efectivos para seguir conquistando territorios, pero sus efectivos "siguen huyendo". 

En este sentido, ha acusado a Putin de provocar no sólo estragos en Ucrania, sino también de causar la muerte de miles de sus militares. El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, ha cifrado este miércoles en cerca de 6.000 el número de rusos muertos en el marco de la guerra. Sobre la amenaza lanzada por Putin en relación al posible uso de armas nucleares, Zelenski confía en que se quede en nada, ya que considera que la comunidad internacional encontrará la forma de detenerlo llegado el caso.

Mostrar comentarios