Domingo, 05.04.2020 - 12:54 h
142 más en las últimas 24 horas

Las muertes por coronavirus en China siguen aumentando: ya ascienden a 1.665

Pese a que la expansión del virus COVID-19 tampoco cesa, 2.009 nuevos infectados, la cifra es inferior a los contagiados el día anterior. 

Residentes hacen la compra con mascarillas.
Residentes hacen la compra con mascarillas. / Europa Press

Las muertes por el coronavirus en China aumentaron en las últimas 24 horas en 142 personas hasta alcanzar los 1.665 fallecidos, informó hoy la Comisión Nacional de Salud del país asiático. Para entender estas cifras hay que tener en cuenta que en las 24 horas previas el número de fallecidos fue similar, 143. 

Según los datos facilitados por la comisión en su página web, se contabilizaron además 2.009 nuevos infectados -632 menos que los 2.641 nuevos casos confirmados del día anterior-, lo que eleva a 68.500 el número de contagios detectados hasta ahora en China.

Los fallecidos por el COVID-19 -nuevo nombre oficial de la enfermedad- en la provincia de Hubei, foco de la epidemia, aumentaron en las últimas 24 horas en 139 hasta alcanzar las 1.596 personas fallecidas allí, informó la Comisión Provincial de Salud de esa región centro-oriental del país.

En Hubei se contabilizaron además 1.843 nuevos casos -cifra también menor a la del día anterior, cuando sumaron 2.420-, lo que eleva a 56.249 el número de casos detectados hasta ahora en dicha provincia. De las 139 últimas muertes en Hubei, 110 se produjeron en su capital, Wuhan, que permanece en cuarentena desde el pasado 23 de enero.

Asimismo, la Comisión Nacional de Sanidad informó hoy de que en el mismo periodo de 24 horas se registraron 219 casos graves en todo el país y 1.323 personas fueron dadas de alta tras superar la enfermedad. Según los datos oficiales, 9.419 pacientes han sido dados de alta desde que comenzó la epidemia, y se ha realizado seguimiento médico a más de 529.418 personas que han estado en contacto cercano con los infectados, de las cuales 158.764 siguen bajo observación.

Sin embargo, en las últimas 24 horas se registraron 1.918 nuevos casos calificados como sospechosos, y en total suman 8.228 los contabilizados con esta calificación, informó el organismo sanitario.

Hasta la fecha, todos los decesos menos cuatro -en Japón, Francia, Filipinas y Hong Kong- se han producido en la China continental y, aunque una treintena de países cuentan con casos diagnosticados, China acapara en torno al 99% de los infectados. Los síntomas del nuevo coronavirus son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden estar acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

70 nuevos en el crucero en cuarentena en Japón

Mientras que China es el principal país contagiado por el virus, el otro gran foco, aunque con muchos menos afectados y sin ningún fallecido hasta ahora, es un crucero en Japón, en el puerto de Yokohama, que se mantiene en cuarentena. Las autoridades niponas han confirmado 70 nuevos casos en este crucero, elevando a a 355 el total de infecciones hasta ahora confirmadas a bordo del crucero Diamond Princess, según los últimos datos ofrecidos por el ministro de Sanidad de Japón, Katsunobu Kato, en declaraciones a la cadena estatal NHK.

Hasta el momento se han realizado test del nuevo coronavirus a 1.219 personas de entre las aproximadamente 3.700 que había a bordo cuando las autoridades niponas decretaron la cuarentena el pasado 3 de febrero. Desde entonces, las autoridades han permitido salir del barco y hospitalizar a los pasajeros que han contraído el COVID-19, además de autorizar el desembarco de algunos de edad avanzada o con otras complicaciones de salud y que hayan dado negativo en los análisis médicos.

Aunque estaba previsto que el período de cuarentena para todas las personas a bordo del Diamond Princess se extendiera hasta el próximo miércoles, la Embajada de Estados Unidos en Japón anunció que procederá este domingo a la repatriación de unos 400 estadounidenses y sus familiares que están en el barco.

Estados Unidos evacuará a sus ciudadanos del crucero -siempre que no hayan dado positivo en los test del virus- y los transportará en dos vuelos chárter a bases militares en su territorio, donde deberán someterse a una nueva cuarentena, explicó su legación diplomática en Tokio.

El Gobierno de Canadá anunció este sábado que tomará medidas similares en las próximas horas, mientras que las autoridades japonesas estudian las peticiones de otros países, como Taiwán o Israel, para proceder también a la evacuación de sus ciudadanos, según los medios nipones.

En el momento de decretarse la cuarentena había a bordo del Diamond Princess unos 1.200 pasajeros japoneses y en torno 2.500 de otras 56 nacionalidades, de acuerdo con datos del Ministerio de Sanidad.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING