Tratan de adaptar vagones

Polonia admite que no tiene suficientes trenes para importar el grano ucraniano

Dariusz Seliga, el presidente de Cargo PKP, la compañía de ferrocarriles polaca, señala que el país no posee los medios necesarios para transportar la totalidad del cereal procedente de Ucrania, pero quieren ayudar.

Campo trigo ucrania
Polonia admite que no tiene suficientes trenes para importar el grano ucraniano. 
ZUMA vía Europa Press

Dariusz Seliga, presidente de Cargo PKP (Ferrocarriles Nacionales de Polonia), ha señalado que importar el grano ucraniano a Polonia presenta dificultades logísticas, como un número insuficiente de vagones adaptados para este transporte, según han admitido este viernes los ferrocarriles polacos. En este sentido, ha afirmado que Polonia "carece de vagones adaptados para el transporte de cereales y el tráfico de trenes (en la zona fronteriza con Ucrania) está limitado" por la guerra y el tráfico de refugiados. 

Seliga ha indicado en una entrevista a un diario polaco que, aunque se podrían usar camiones para aliviar la situación, "existen restricciones legales a ambos lados de la frontera" y, por otro lado, "el bloqueo de los puertos y las estaciones de transbordo", necesarias debido a que Polonia y Ucrania utilizan diferentes anchos de vía, "están severamente limitadas". "Sabemos que muchos países están esperando el grano ucraniano, especialmente aquellos amenazados por una hambruna, y queremos ayudar a garantizar su seguridad alimentaria. Tenemos un cierto grupo de vagones especializados dedicados al transporte de grano, pero esto puede no ser suficiente", subrayó Seliga.

Asimismo, el responsable de los trenes de mercancías polacos enfatizó que la prioridad de PKP Cargo en cuanto al conflicto en Ucrania es "el transporte humanitario, no los negocios", a pesar de lo cual "se está revisando la posibilidad de adaptar vagones de transporte de carbón" para que puedan llevar cereales. Hace unos días, el ministro polaco de Agricultura, Henryk Kowalczyk, advirtió que las pretensiones de la Unión Europea de importar 20 millones de toneladas de grano desde Ucrania, era un objetivo "no realista" y citó problemas de escasez de infraestructuras, como silos de almacenaje, puntos de expedición y capacidad de transporte por ferrocarril.

A mediados de junio, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, propuso la construcción de silos "provisionales" cerca de la frontera ucraniana en países como Polonia, una iniciativa que Kowalczyk calificó como "interesante", si bien aclaró que a su entender se trataba de "una declaración preliminar" por parte de Biden y que esa solución requeriría de "cuatro meses" de preparación. Por otro lado, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha afirmado este viernes que Rusia está dispuesta a negociar con Ucrania y Turquía las vías para la exportación del grano ucraniano a través del mar Negro, para lo cual "Ucrania debe desbloquear sus puertos, desminarlos o garantizar el paso seguro (de los barcos) a través de los campos de minas".

Mostrar comentarios