No especifican el motivo

El presidente de Argelia cesa al ministro de Finanzas en plena crisis con España

Abderrahman Raouya estaba en el cargo desde el pasado mes de febrero, tras ocupar una cartera en el anterior Ejecutivo. Tebune ha ordenado al secretario general del Ministerio que garantice la interinidad. 

Abdelmayid Tebune, presidente de Argelia HUANG LING / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO (Foto de ARCHIVO) 16/2/2020 ONLY FOR USE IN SPAIN
El presidente de Argelia cesa al ministro de Finanzas en plena crisis con España. 
XINHUA vía Europa Press

El presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, ha cesado al ministro de Finanzas, Abderrahman Raouya, sin ofrecer más detalles sobre los motivos de esta destitución. Raouya ocupó este puesto durante cinco meses en 2020, y actualmente desde febrero, y también durante la época del antiguo presidente Abdelaziz Bouteflika. En un comunicado, la fuente precisó que el Jefe de Estado firmó un decreto presidencial que pone fin a las funciones de Raouya, e instruyó al secretario general del Ministerio de Hacienda, Brahim Djamel Kessali, para asegurar el cargo de manera provisional.

La misma fuente indicó que la decisión fue tomada "de conformidad con lo dispuesto en el artículo 91, numeral 7 de la Constitución" y tras consultar con el primer ministro, Aïmene Benabderrahmane. Esta decisión se adoptó en plena crisis diplomática y económica entre Argelia y España y días después de que la Asociación Profesional de Bancos y Establecimientos Financieros (ABEF), organismo que depende del citado Ministerio, ordenara la congelación "inmediata" de las domiciliaciones bancarias relacionadas con las operaciones de comercio exterior de productos y servicios desde y hacia España.

El país magrebí se vió obligado a dar marcha atrás en sus planes después de que España elevara el asunto a la Comisión Europea, desde la que amenazaron con represalias por la medida y publicaron un comunicado asegurando que "la supuesta medida del Gobierno de frenar las transacciones corrientes con un socio europeo, solo existe en la mente de quienes la reclaman y de quienes se han apresurado a estigmatizarla" y garantizaran el suministro de gas. 

La tensión entre ambas naciones comenzó a escalar tras el giro realizado sobre el Sáhara desde el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez y las relaciones se han recrudecido hasta el punto de que el Gobierno argelino, por boca de su agencia oficial de prensa APS, ha arremetido contra el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, a quien ha tildado de "pirómano" por dar a entender que Rusia estaría detrás de los últimos pasos de Argel y ha cuestionado su capacidad como diplomático. Bajo el título 'Argel-Madrid: huída hacia delante del pirómano Albares', la agencia estatal publica un artículo de opinión en el que viene a responsabilizar al ministro de Exteriores de la "crisis sin precedentes" entre los dos países y cuestiona "la capacidad de un diplomático indigno" de España y los españoles por haberse desplazado a Bruselas a buscar su apoyo tras anunciar Argel que suspendía el Tratado de Amistad.

En este sentido, le acusa de "manipular" al Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, y de "enturbiar la credibilidad" de la Comisión Europea por el comunicado "sin fundamento contra Argelia" que esta publicó a raíz de la visita de Albares el viernes, advirtiendo de posibles acciones si comprobaba que se había incumplido el Acuerdo de Asociación entre el país magrebí y el bloque. Asimismo, echa en cara a Albares su "declaración guiñolesca" desde Bruselas asegurando que España busca el diálogo "con un lenguaje de contorno irrespetuoso y sobre todo, indigno de su cargo" y que contrasta con otros "ilustres diplomáticos y ministros de Exteriores de España inscritos en el panteón de la diplomacia internacional".

Mostrar comentarios