Bielorrusia obligó a su avión a aterrizar 

Protasevich, el periodista ucraniano detenido, asegura que se encuentra bien

El activista y un mujer que también viajaba en el vuelo de Ryanair fueron detenidos en Minsk, según ha informado la Embajada rusa en Bielorrusia a través de un mensaje publicado en Facebook.

protasevich
Protasevich, el periodista ucraniano detenido, asegura que se encuentra bien. 
VÍDEO PUBLICADO EN REDES SOCIALE

Este lunes ha sido difundido en redes sociales un vídeo en el que aparece el periodista opositor bielorruso Roman Protasevich, arrestado el domingo tras el aterrizaje forzoso en Minsk de un vuelo entre Atenas y Vilna, en el que asegura que se encuentra bien y que está recibiendo un trato correcto. El canal de Twitter del medio independiente bielorruso TUT ha publicado el vídeo y asegura que procede de un canal de Telegram progubernamental, extremo que no ha podido ser corroborado.

Esta sería la información sobre el paradero de Protasevich desde su salida del avión, detenido por las fuerzas de seguridad después de que las autoridades bielorrusas obligaran al avión a aterrizar en un incidente que ha sido ya condenado por la UE y sus aliados. Protasevich estaba exiliado porque estaba en busca y captura por delitos relacionados con instigación de protestas contra el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko.

El activista y un mujer que también viajaba en el vuelo de Ryanair fueron detenidos en Minsk, según ha informado la Embajada rusa en Bielorrusia a través de un mensaje publicado en Facebook. La mujer sería la pareja de Protasevich, una ciudadana rusa. Medios oficiales bielorrusos han señalado que el desvío del avión se ordenó por decisión directa del presidente Lukashenko, quien habría recibido información sobre la posible presencia de una bomba en el aparato. El mandatario fue también quien ordenó una escolta con un avión de combate MiG-29, según la agencia de noticias BelTA.

El padre de Protasevich, Dimitri Protasevich, ha explicado en una entrevista con la emisora bielorrusa Svoboda que está convencido de que "no solo está implicado" el servicio secreto bielorruso, sino que ha insinuado una participación de Rusia. "La operación es de tal calado como para escupir sobre la comunidad internacional al completo y sobre su opinión", ha afirmado, al tiempo que ha calificado de "acto terrorista" este desvío del avión.

Mostrar comentarios