Reino Unido apunta a que el avión ruso explotó por una bomba en la bodega

    • Las informaciones interceptadas por agentes de inteligencia estadounidenses y británicos sugieren la posible instalación de una bomba a bordo.
    • Obama también apuesta por una bomba abordo del avión comercial ruso como la causa definitiva del accidente, aunque confirma que no tienen ninguna certeza.
Un avión con 224 personas se estrella en la península de Sinaí
Un avión con 224 personas se estrella en la península de Sinaí

Las informaciones interceptadas por agentes de inteligencia estadounidenses y británicos sugieren la posible instalación de una bomba a bordo del avión ruso que se estrelló el sábado en el Sinaí egipcio, indicó el viernes el diario británico The Times.

Esta información se obtuvo durante una operación conjunta de los servicios secretos de ambos países, que "utilizaron satélites para detectar comunicaciones electrónicas" entre miembros del grupo yihadista Estado Islámico (EI) enSiriay enEgipto, explica el rotativo británico, que no cita fuentes.

"El tono y el contenido de los mensajes convencieron a los analistas de que un pasajero o un miembro del personal de tierra del aeropuerto colocó una bomba a bordo", escribe el periódico. Esta información apunta a que la bomba se colocó en el equipaje de algún turista.

Una portavoz del primer ministro británico,David Cameron, rechazó comentar estas informaciones del Times, al tratarse de "cuestiones de inteligencia".

Los mandatarios estadounidenseBarack Obamay británico David Cameron evocaron abiertamente el jueves la pista de una bomba a bordo del avión, que se estrelló el sábado en el desierto del Sinaí egipcio con 224 ocupantes.MoscúyEl Cairocalifican esta hipótesis de especulaciones.

El diario Telegraph indicó también, sin citar fuentes, que los servicios de inteligencia de ambos países descubrieron también "informaciones esenciales" tras el análisis de "comunicaciones de fanáticos conocidos en la región", que apuntarían a un "ataque inminente".

Los yihadistas del EI, que reivindicaron su responsabilidad el mismo día de la catástrofe aérea, reafirmaron el miércoles su autoría.Obama también habla de una bomba a bordo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo referencia este jueves a "la posibilidad" de que una bomba a bordo haya sido la causa de la explosión del avión ruso en la región del Sinaí, en Egipto, pero destacó que no tenía ninguna certeza al respecto.

"Pienso que existe una posibilidad de que haya habido una bomba a bordo y estamos tomándola muy en serio", declaró Obama en la radio Kiro, del grupo CBS.

El Airbus A321 de la compañía Metrojet, con 224 personas a bordo, se estrelló el fin de semana pasado poco después de despegar desde la localidad egipcia turística Sharm el Cheijcon destino aSan Petersburgo. Todos los que viajaban a bordo murieron.

Horas después de la caída del avión el sábado en su bastión del Sinaí, la rama egipcia del grupo yihadista Estado Islámico (EI) aseguró que "derribó" el avión, sin dar más detalles. PeroRusiayEgiptohan desestimado la sugerencia de que haya habido una bomba.El Cairoafirma que "no hay evidencia" que respalde esa teoría.

Del mismo modo, esta hipótesis sería coherente con la que realizó Estados Unidos en un principio, afirmando que un artefacto habria explotado dentro del avión cuando se encontraba en el aire. Los funcionarios estadounidenses lo tuvieron claro desde un principio, no había sido un misil tierra-aire lo que había derribado el avión comercial ruso, sino una explosión en aire dentro del propio avión. Así lo registraba uno de sus satélites que captaba una especie de "flash" en las imágenes que mostraban el vuelo del Airbus A321. Del mismo modo Estados Unidos avisío de que no descartaba una explosión dentro del avión, contemplando la posibilidad de un fallo en uno de los depósitos o incluso la explosión de una bomba. Es ahora, cuando esta segunda hipótesis cobra fuerza gracias a las conversaciones que espías británicos habría interceptado. Es con estas conversaciones con las que se podría afirmar la mano del Estado Islámico detrás de la catástrofe aérea en la que 224 personas perdían la vida.Reino Unido ya comienza a repatriar a sus ciudadanos

David Cameron era el primer presidente que tomaba medidas al respecto y decidía cancelar todos los vuelos británicos procedentes de la zona, dejando a miles de ciudadanos británicos atrapados en el aeropuerto deSharm el-Sheikh. En la noche del jueves, el Gobierno británico afirmó que durante el viernes un total de 25 aviones repatriarán a los turistas británicos. Eso sí, los ciudadanos volarán bajo estrictas medidas de seguridad, solo podrán embarcar con equipaje de mano dejando el resto de sus pertenencias en el aeropuerto de la península del Sinaí.

Del mismo modo, Francia ha sido el siguiente país en mencionarse al respecto. Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores se ha advertido a los ciudadanos de que no es recomendable viajar a la zona por la falta de seguridad que ahora mismo presenta la península del Sinaí.

Mostrar comentarios