Guerra en Ucrania

Rusia vuelve a atacar el centro de Kiev con misiles por primera vez en 3 meses

Se trata del primer bombardeo contra la capital desde hace varios meses. Otras ciudades importantes del país como Leópolis, Zaporiyia y Sloviansk también han registrado varias explosiones con misiles.

Las personas cargan sus teléfonos móviles en una estación generadora instalada por las autoridades en Izyum, región de Kharkiv, Ucrania, 09 de octubre de 2022.
Las personas cargan sus teléfonos móviles en una estación generadora instalada por las autoridades en Izyum, región de Kharkiv, Ucrania, 09 de octubre de 2022.
Agencia EFE

Varias explosiones han despertado a los ciudadanos que todavía resisten en Kiev (Ucrania) durante la mañana de este lunes. El centro de la capital ucraniana ha vuelto a ser el escenario de un ataque aéreo ruso tras varios meses de aparente tregua balística. Todavía se desconoce el balance de víctimas totales, aunque lo que sí se tiene claro es que se trata de un plan coordinado desde Moscú.

Según el diario local Kyiv Independent, se han producido al menos cuatro explosiones. El alcalde de la ciudad, Vitalii Klitchko, ha explicado que se han producido en el distrito de Shevchenko, un gran área que incluye el casco histórico y varias oficinas gubernamentales. El ayuntamiento ha comunicado a la población que todas las estaciones de metro subterráneas funcionan como refugio y muchos se han dirigido inmediatamente allí.

Associated Press también ha informado de que los periodistas que se encuentran en el lugar han escuchado los impactos y que parecen ser resultado de ataques con misiles. Según la agencia de noticias Ukrinform, varios vehículos están ardiendo en el lugar. El bombardeo ha tenido lugar apenas dos días después de que una explosión destrozara parte de la infraestructura del puente de Crimea. Algo que supuso un revés para la logística bélica de Moscú, que transportaba a través de este soporte el equipo militar pesado y suministros a las tropas en el sur de Ucrania.

También el jefe de la administración militar regional de Leópolis, Makzym Kozytski, ha confirmado varias potentes explosiones hacia las 09.00 horas en el centro de esta ciudad del oeste de Ucrania. "Residentes de la región de Leópolis, la defensa aérea está funcionando. Permanezcan en los refugios", ha advertido a la población en un mensaje en Facebook que recogen medios locales, y ha advertido de la amenaza de nuevos ataques durante la mañana.

En el resto del país ucraniano los efectivos rusos tampoco han cesado en sus bombardeos y tiroteos. El domingo las Fuerzas Armadas de Rusia lanzaron doce misiles sobre Zaporiyia contra la infraestructura civil que causó 19 muertos y decenas de heridos, incluidos niños, según los datos de la Policía Nacional y del gobernador de la región sureña. Fue el tercer ataque con misiles en diez días contra esta ciudad.

En Sloviansk, situada en la región de Donetsk, también han continuado sembrando el pánico: al menos cuatro personas han muerto este lunes, según el jefe de la Administración Militar-Civil de Sloviansk, Vadim Liaj. "El resultado del bombardeo es de cuatro muertos y dos heridos", ha apuntado, antes de agregar que un niño de doce años se encuentra en estado crítico. "¡Otro ataque enemigo! ¡Quédense en los refugios! El enemigo continúa aterrorizando la ciudad", ha alertado el dirigente de la región en Telegram.

Mostrar comentarios