Lo ve "muy positivo"

Saharauis por la Paz apoya al Gobierno español en su nuevo giro sobre el Sáhara

El movimiento destaca que Madrid haya decidido promover una solución pacífica a la situación en la zona, que puede ayudar a solucionar el problema y abrir un periodo de paz y prosperidad. 

Bandera de la República Árabe Saharaui Democrática
Bandera de la República Árabe Saharaui Democrática
CEDIDA POR EL FRENTE POLISARIO

El Movimiento Saharauis por la Paz (MSP) ha calificado de "muy positivo" el "nuevo protagonismo" del actual Gobierno español después de que Madrid haya acogido el plan marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental y de la visita del presidente Pedro Sánchez a Marruecos, que ha puesto fin a una de las peores crisis bilaterales hasta la fecha entre ambas naciones. Los miembros de la máxima instancia del MSP, que se han reunido en la jornada de este viernes, han señalado que Madrid ha salido "del rol de espectador" para favorecer "una solución pacífica" sobre el Sáhara Occidental, antigua colonia española ocupada por Marruecos en 1975 en la Marcha Verde.

Tras el apoyo del Gobierno español al plan de autonomía marroquí hecho público el pasado 18 de marzo en una misiva dirigida al rey alauí, Mohamed VI, un cambio de postura calificado de traición por el Frente Polisario, el MSP ha invitado al Gobierno de Pedro Sánchez a "ser más activo en la búsqueda de una solución de compromiso justa y duradera". Este camino, según un comunicado remitido por la organización tras el encuentro de los miembros de la comisión, podría "poner fin al problema del Sáhara" y abrir "un periodo de paz y prosperidad" que redunde "en beneficio de los intereses de España en la región".

Asimismo, los miembros han analizado los resultados de "la primera gira efectuada en la región" por el enviado de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, quien mantuvo una reunión este martes en Nueva York con el representante del Frente Polisario ante el organismo, Sidi Mohamed Omar. "Los miembros de la comisión llamaron al enviado de la ONU a no escatimar esfuerzos por hacer respetar el alto el fuego al que renunció unilateralmente el Polisario y reanudar cuanto antes el proceso político suspendido en Ginebra en mayo de 2019", ha destacado en un comunicado.

Además, esta misma comisión ha reiterado su disposición para "participar y contribuir al éxito de la misión de De Mistura". También han apelado a todos los saharauis a sumarse a su proyecto, "el único que por su ponderación y naturaleza moderada y realista puede conducir a un arreglo político con garantías internacionales". En este sentido, han examinado el proceso de implantación del MSP, que ha puesto fin "al monopolio de la representatividad por parte de una suerte de partido único encarnado por el Polisario", y han valorado de forma "positiva" la comunicación con organismos como la ONU, la Unión Europea y los gobiernos de distintos países.

"Desde su aparición como un marco político nuevo, el MSP logro plasmar en iniciativas y propuestas de solución realistas y viables la voluntad mayoritaria de los saharauis de romper con el pasado y labrar un futuro de paz y dignidad para todos", ha agregado el comunicado, rememorando su creación. El MSP ha explicado que "el pueblo saharaui ha sido rehén de una confrontación regional" y que "por primera vez empieza a tener voz y voluntad propias para construir un destino mejor". De esta forma, ha convocado a "un diálogo saharaui a gran escala". "En dicho diálogo tendrán especial protagonismo los notables tribales, los cuales conforman una institución que desde antes de los tiempos de la colonización española ejercían la autoridad tradicional en el Sahara Occidental", ha zanjado.

Mostrar comentarios