En busca de un acuerdo

Scholz solicita un alto el fuego a Putin "lo más rápido" en una nueva llamada

La conversación tuvo una duración de una hora aproximadamente, durante la cual el canciller alemán abogó por "una mejora de la situación humanitaria" y solicitó avances en el fin del conflicto. 

Olaf Scholz y Putin
Olaf Scholz y Putin
EFE

Durante la mañana del viernes el presidente ruso ,Vladimir Putin, y el canciller alemán, Olaf Scholz, contactaron vía telefónica para abordar la situación de la guerra en Ucrania. Scholz trasladó su deseo de "un alto el fuego lo más rápidamente posible" a Putin según un comunicado del portavoz del canciller. La conversación tuvo una duración de una hora aproximadamente, durante la cual el canciller alemán  abogó  por "una mejora de la situación humanitaria" y solicitó avances "en la búsqueda de una solución diplomática del conflicto".

La última conversación telefónica entre ambos se produjo el pasado 11 de marzo y en ella participó además el presidente francés, Emmanuel Macron. Ocasión en la que  Putin acusó a las fuerzas "nacionalistas" ucranianas de violar el derecho internacional humanitario en las zonas de hostilidades en Ucrania tras la ofensiva rusa. El presidente ruso pidió entonces a los dos mandatarios europeos que influyeran para que  dejaran de violar el derecho internacional humanitario, según la versión de la conversación del comunicado oficial del Kremlin.

Esta semana Scholz dijo sobre las negociaciones para una solución del conflicto que serán las autoridades de Kiev las que tendrán que decidir qué resultado quieren aceptar en las mismas y agregó: "No es cosa de nadie más; es su país, su soberanía"

"Un nuevo muro"

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, realizó este jueves una intervención virtual en el parlamento alemán. Advirtió de que con la invasión de su país Moscú está "construyendo un nuevo muro" entre "libertad y falta de libertad". De igual manera aprovechó para recriminar al país germánico de priorizar la economía y el suministro de gas ruso. "Les advertimos de que Nord Stream 2 era un arma. Y su respuesta fue economía, economía, economía", afirmó Zelenski, en alusión al gasoducto germano-ruso y unas sanciones que, en su opinión, "son insuficientes y llegan tarde".

"Cada bomba que cae, cada decisión que no se adopta es una piedra con la que se construye ese muro", añadió el presidente ucraniano, cuya intervención por videoconferencia había sido saludada con una gran ovación de todo el plenario. Zelenski se dirigió a continuación al canciller alemán, Olaf Scholz, al que pidió que "sea el líder que Alemania necesita" y que apoye decididamente a su país, algo que no puede limitarse, en su opinión, a las sanciones económicas hasta ahora dictadas contra el entorno del presidente ruso, Vladímir Putin.

El líder ucraniano enumeró en su mensaje desde los bombardeos sobre la asediada ciudad de Mariúpol al resto de ataques que su país sufre "día y noche", de forma ininterrumpida y "todos los días de la semana". "Es difícil para nosotros sobrevivir a todo esto sin la ayuda del resto del mundo, defender a Ucrania y defender al mundo libre de Europa", añadió, para insistir en la metáfora del muro, en alusión al que durante décadas partió Berlín.

Parafraseó ahí el histórico discurso pronunciado en 1987 por el entonces presidente estadounidense Ronald Reagan ante el muro berlinés, cuando pidió al líder soviético Mijail Gorbachov que lo derribara. "Señor Scholz, destruya ese muro", dijo, para lamentar a continuación que su país estaba recibiendo "más apoyo" desde el otro lado del Atlántico que en la propia Europa.

Mostrar comentarios