Tras los comicios del  miércoles

Trump carga contra DeSantis tras un giro en las candidaturas presidenciales

El expresidente tacha de "desleal" al nuevo favorito de los medios conservadores como candidato para las presidenciales de 2024.

Donald Trump
Donald Trump
DPA vía Europa Press

 El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, retomó su campaña de tensiones al atacar el jueves al gobernador de Florida, Ron DeSantis. El político sureño fue acusado de estar comportándose de forma "desleal" al haber  ido sumando apoyos entre los medios conservadores como posible candidato electoral para las presidenciales de 2024.

En un comunicado, Trump recordó a DeSantis que su victoria en las elecciones para el gobierno local del 2018 fue en gran parte gracias a su apoyo. Trump insinuó que el gobernador está traicionándole tras enterarse de que DeSantis podría lanzarse como rival para la candidatura a la presidencia del Partido Republicano.

Aunque Trump no ha confirmado explícitamente que se lanzará como candidato a la presidencia en 2024, dijo la semana pasada que "muy probablemente" lo hará. El 15 de noviembre tendrá lugar un evento en su residencia en Florida donde afirmó que daría un "anuncio especial" que suena a la revelación de su candidatura. 

Cuando le preguntan a DeSantis si se lanzará como candidato -escribe Trump-, responde que no está pensando en el futuro. "Si hablamos de lealtad o de clase, esa no es realmente la mejor respuesta", subrayó el comunicado.

El ex mandatario dijo además que con su apoyo salvó la campaña del gobernador de DeSantis y acusó a los medios de comunicación conservadores -antaño sus grandes defensores- de estar llevando a cabo un "asalto" en su contra al apoyar al gobernador de Florida como candidato.

Algunos de los principales medios conservadores de EE.UU. -Fox News, Wall Street Journal o The New York Post- comenzaron desde ayer a dar la espalda al ex mandatario, después de que los republicanos no obtuvieran la victoria que esperaban en las elecciones de término medio. Sin embargo Trump recuerda que esto ya paso en 2015 "cuando Fox News luchó conmigo hasta que gané, y tras eso (cambiaron y) no pudieron ser más amables conmigo".

La realidad actual es que Trump va perdiendo popularidad mientras que DeSantis, quien fue reelegido el martes como gobernador, va ganando favoritismo en las esferas conservadoras. Fox News, el medio favorito de Trump durante años, publicó ayer una pieza de opinión titulada "Ron DeSantis es el nuevo líder del Partido Republicano". DeSantis ganó con holgura la reelección a gobernador de la Florida, una victoria que, según expertos, lo posiciona como presidenciable.

Los resultados de las "midterm"

Los resultados parciales de los comicios del martes han estado muy lejos de suponer la "ola roja" (el color republicano) que algunos vaticinaban para el Congreso. Aunque el escrutinio avanzó muy poco durante el miércoles, en el caso de la Cámara Baja, las proyecciones de los principales medios estadounidenses dan a los republicanos 207 de los 218 escaños que necesitan para controlarla.

Los demócratas, por su parte, cuentan con 184 escaños, y más de 40 están todavía por decidir. Con respecto al Senado, la situación está mucho menos clara: de los 100 escaños, los demócratas tienen 48 asegurados y los republicanos.

Mostrar comentarios