Provocó un shock en los mercados

Truss admite que podía haber preparado "mejor" su plan de rebajas tributarias

La primera ministra defiende su intención de elevar la deuda porque el entorno económico es complejo y que los gobiernos de todo el mundo están adoptando decisiones "duras". 

Liz Truss
Truss admite que podía haber preparado "mejor" su plan de rebajas tributarias. 
DPA vía Europa Press

La primera ministra británica, Liz Truss, defiende su controvertido plan de crecimiento anunciado por su Gobierno ante un contexto mundial "muy difícil", en declaraciones hechas este domingo a la 'BBC', coincidiendo con el arranque del congreso anual del Partido Conservador. En una entrevista con la cadena pública, la líder tory admitió al mismo tiempo que al revelar el programa fiscal podría haber "preparado el terreno mejor" con respecto a las medidas contenidas en el "mini presupuesto" -masivos recortes fiscales- que desató turbulencias en los mercados y hundió la libra esterlina.

"Me temo que hay un problema con que los tipos de interés van a subir por todo el mundo y tenemos que afrontarlo. Pero quiero decir a los ciudadanos que comprendo sus inquietudes sobre lo ocurrido la semana pasada", dijo. "Sigo apoyando el paquete que anunciamos y el hecho de que lo anunciáramos tan rápidamente, porque teníamos que tomar medidas", agregó. Truss insistió en que fue correcto incrementar el endeudamiento para este invierno y recordó que "no vivimos en un mundo perfecto, vivimos en uno muy difícil, en el que los gobiernos de todo el mundo están adoptando decisiones duras". "Y creo que incrementar el endeudamiento este invierno fue la decisión correcta", puntualizó.

La dirigente conservadora observó que el Reino Unido tiene "el segundo endeudamiento más bajo en el G7", después de Francia, Estados Unidos, Canadá y Japón. "Esto es un problema global. Tenemos la guerra de (el presidente ruso, Vladímir) Putin en Ucrania, las secuelas de la covid-19. Lo que está ocurriendo en todo el mundo es que los tipos de interés están aumentando, con lo que la Reserva Federal los ha impulsado un 4%", recordó. También aseguró a los ciudadanos de este país que su Ejecutivo cuenta con "un plan muy claro sobre cómo proceder este invierno con el plan energético pero también cómo lidiar con el asunto de la ralentización económica".

El plan fiscal incluye bajadas de impuestos que alcanzará los 44.795 millones de libras (50.970 millones de euros) para el ejercicio 2026-2027, incluyendo rebajas tanto en los impuestos sobre la renta como en las cotizaciones sociales. La otra gran medida que afectará a los trabajadores es la modificación de los tramos por el impuesto sobre la renta (su IRPF). Actualmente, en Reino Unido existen cuatro tramos: uno del 0%, para ingresos de hasta 12.570 libras (14.231 euros), otro del 20% para los ingresos de entre 12.571 y 50.270 libras (56.914 euros); uno del 40%, para los ingresos que excedan la cuantía anterior y hasta 150.000 libras (169.825 euros); y uno del 45% para los contribuyentes más ricos, los que ingresan más de 150.000 libras al año.

Mostrar comentarios