Situación "bajo control"

Ucrania declara su economía en "estado de guerra" tras 11 días de invasión rusa

El ministro de Defensa del país asegura que las centrales y las fábricas siguen trabajando, mientras apela a la tranquilidad porque "el enemigo ha perdido equipamiento" y pide al Kremlin admitir el "fiasco" del ataque.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski KAY NIETFELD / DPA 14/2/2022 ONLY FOR USE IN SPAIN
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski KAY NIETFELD / DPA 14/2/2022 ONLY FOR USE IN SPAIN
DPA vía Europa Press

El ministro de Defensa de Ucrania, Alexei Reznikov, ha manifestado este domingo que la economía del país está "en estado de guerra" ante la invasión rusa, iniciada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin. "Hemos trasladado la economía del país a un estado de guerra. Las centrales y las factorías siguen trabajando, asumiendo órdenes militares, reparando equipamiento y convirtiendo trofeos de guerra en armas", ha manifestado, según ha recogido la agencia ucraniana de noticias UNIAN. "Para luchar, el país debe trabajar, todo el mundo en su lugar. Si se ven forzados a evacuar, encuentren trabajo en el nuevo lugar. Su ayuda es necesaria en todas partes", ha dicho Reznikov, quien ha incidido que la situación militar "está bajo control". 

Así, ha reseñado que las fuerzas ucranianas "han sufrido pérdidas", si bien ha hecho hincapié en que "en ciertas direcciones, los soldados han llevado a cabo contraataques y el enemigo ha perdido decenas de piezas de equipamiento". "Las tiran y salen corriendo", ha asegurado. "El Kremlin aún no quiere aceptar y admitir su fiasco, pero su hora casi ha llegado. El descontento y la desmoralización entre las tropas ocupantes aumenta. Ganan conocimiento, como algunos oligarcas rusos. Cada vez hay más casos de gente que no quiere luchar", ha zanjado.

Moody's rebaja la categoría de la deuda rusa a 'bono basura'

Bajo este escenario, la agencia de calificación Moody's rebajó la nota de la solvencia soberana del Gobierno de Rusia, que ya estaba encuadrada dentro del 'bono basura', de 'B3' a 'Ca', por la expectativa de que los controles de capital del Banco Central de Rusia restrinjan los pagos transfronterizos, incluido el servicio de la deuda de los bonos del gobierno. "La rebaja a 'Ca' está impulsada por las grandes preocupaciones en torno a la voluntad y la capacidad de Rusia de pagar sus obligaciones de deuda", subrayó en un comunicado la agencia que indica que la perspectiva del país continúa siendo negativa.

La agencia mencionó que, según el Depósito Nacional de Liquidación (NSD, por sus siglas en inglés) de Rusia, los pagos de cupones de los bonos del gobierno conocidos como OFZ y con vencimiento el miércoles 2 de marzo solo se han pagado a los tenedores locales. Recientemente Moody´s degradó la nota de solvencia a largo plazo como emisor de Rusia desde 'Baa3' hasta 'B3'. Moody´s aclaró que la perspectiva negativa de la deuda soberana rusa "refleja los riesgos significativos para la estabilidad macroeconómica que plantea la imposición de sanciones severas y coordinadas tras la invasión rusa de Ucrania". Asimismo, señaló las consecuencias financieras "de los retrasos en los pagos de la deuda soberana y el estrés del sector bancario y corporativo". Además, advirtió de que "las preocupaciones sobre la disposición del gobierno a pagar y la imprevisibilidad de sus acciones pueden generar pérdidas para los inversores mayores que el promedio histórico".

Este sábado Moody´s anunció la degradación de la calificación de Ucrania de 'B3' a "Caa2", por la invasión rusa que "afectará a la capacidad de Ucrania, y probablemente a su voluntad, de hacer frente a su deuda", y provocará un impacto grave a su capacidad productiva. El viernes, el banco estadounidense JPMorgan Chase estimó que la economía rusa se contraerá un 7% en 2022 por la guerra en Ucrania, como consecuencia de las sanciones de Occidente contra Moscú y el éxodo de empresas internacionales del país

Mostrar comentarios