Estreno del nuevo mecanismo de sanciones

EEUU se coordina con Europa para sancionar a Rusia por el 'caso Navalni'

Las restricciones contra siete funcionarios consisten en la congelación de activos en la UE y EEUU,  y la prohibición de entrada a los países del bloque.

Navalni
La UE sanciona a 4 funcionarios rusos por violar los DDHH en el caso Navalni.
SIMPATIZANTES DE NAVALNI

Estados Unidos ha sancionado este martes a siete funcionarios rusos por el caso del opositor Alexei Navalni, que, tras sufrir un intento de asesinato el pasado verano, se encuentra encarcelado en Rusia pese a la presión de la comunidad internacional para su liberación. Los nombres no han sido publicados por el Departamento del Tesoro, pero fuentes cercanas a la decisión han asegurado a CNN que las sanciones son "reflejo" de las previamente impuestas por la Unión Europea y Reino Unido, según ha recogido Europa Press. 

Para las sanciones, el país norteamericano se amparará en la ley sobre Armas Químicas y Biológicas, ya que el intento de asesinato de Navalni se produjo mediante un envenenamiento con un agente nervioso del tipo Novichok, cuyo origen data de los tiempos de la Unión Soviética. Por ello, otras 14 entidades serán añadidas por el Departamento del Tesoro a la lista de empresas que están involucradas "en actividades que son contrarias a la seguridad nacional de los Estados Unidos y sus intereses políticos en el extranjero". Según han señalado las fuentes de CNN, estas entidades están involucradas "en varios aspectos de la producción de agentes biológicos y químicos".

Por su parte, la Unión Europea ha adoptado este martes sanciones por violaciones de Derechos Humanos contra cuatro altos funcionarios rusos implicados en el caso del opositor Alexei Navalni, detenido y encarcelado a su llegada a Moscú tras ser envenenado este verano. Con estas medidas, la UE emplea por primera vez el nuevo régimen horizontal por violaciones de Derechos Humanos, un nuevo instrumento del que se dotó la UE a finales del año pasado para responder con agilidad ante flagrantes violaciones de derechos a nivel global.

En concreto, los Veintisiete sancionan al jefe del Comité de Investigación, Alexander Bastrykin, el fiscal general ruso, Igor Krasnov, el jefe de la Guardia Nacional, Viktor Zolotov y el director de Prisiones, Alexander Kalashnikov. El bloque europeo aduce que estos dirigentes son responsables de serias violaciones de derechos como detenciones arbitrarias, represión sistemática contra manifestaciones pacíficas y contra la libertad de expresión y opinión en Rusia.

Las restricciones consisten en la congelación de activos en la UE y la prohibición de entrada a los países del bloque y se hacen efectivas tan solo una semana después de que el Consejo de Asuntos Exteriores diera luz verde, a iniciativa del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, a estrenar el nuevo mecanismo de sanciones. En Bruselas ven simbólico adoptar las nuevas medidas para responder a la persecución de la oposición en Rusia, una crisis agudizada las últimas semanas con el caso de Navalni pero que seguirá de cerca los próximos meses de cara a las elecciones legislativas de septiembre.

El movimiento de la UE se entiende en el conjunto de una respuesta internacional ante la deriva represiva del Kremlin, en línea con decisiones similares de Reino Unido y Estados Unidos. Washington ha anunciado este martes sanciones contra siete funcionarios rusos por el ataque contra Navalni, y, según aseguran fuentes de la administración norteamericana a la CNN, serán un "reflejo" de las medidas europeas. Por su parte, Rusia ha avisado de que "reaccionará sin duda" a la imposición de sanciones por parte de Estados Unidos, misma advertencia que hizo a la UE tras acusarla de "destruir" las relaciones bilaterales con las nuevas sanciones.

Mostrar comentarios