Una encuesta sitúa a Marine Le Pen a la cabeza en intención de voto

    • Una encuesta realizada por el Instituto Francés de Opinión Pública sitúa al Front National, que arrasó en las elecciones europeas, como primera fuerza si se celebrasen elecciones este domingo.
    • Como segunda figura más votada, con un 25% de los votos, apenas un punto por detrás de Le Pen, sería Nicolas Sarkozy, que ni siquiera es candidato oficial por ningún partido.
Le Pen ganaría la primera vuelta de las presidenciales de celebrarse ahora
Le Pen ganaría la primera vuelta de las presidenciales de celebrarse ahora

Si se celebrasen elecciones este domingo, Marine Le Pen podría convertirse en la próxima presidenta de Francia. Con un 26% de los votos, la líder de Front National pasaría primera vuelta a la cabeza en unos hipotéticos comicios: sería la más votada.

La encuesta realizada por el Instituto Francés de Opinión Pública ha sido encargada por la revista política Marianne, y sus resultados confirmarían uno de los grandes temores surgidos después de las elecciones europeas y municipales. Su partido, Front National, se alzó como la gran vencedora en las europeas, con un 24,8% de los votos y consiguió 12 ayuntamientos en las elecciones municipales de marzo.

La encuesta muestra otro resultado sorprendente: en segundo lugar se situaría Nicolas Sarkozy, que obtendría un 25% de los votos. Esto implicaría que la jefatura de gobierno estaría en juego entre ambas figuras, ya que el partido socialista de Hollande y Manuel Valls, actual partido de gobierno, quedaría eliminado con un 17% de los votos.

Sarkozy no es candidato oficial por ningún partido, pero en una entrevista que realizó después de su detención, dejó caer que podría presentarse a las próximas elecciones.

El expresidente por la Unión por una Mayoría Popular (UMP), partido conservador, se ha visto envuelto en el escándalo Bygmallion, y se le acusa de supuestas escuchas y tráfico de influencias. Hace dos días la justicia gala abrió una nueva investigación contra él.

Las elecciones francesas se celebran en dos vueltas. Los dos partidos más votados en la primera tanda de votaciones son las que pasan a la segunda vuelta. Hasta 2017 no habrá elecciones en Francia. Es la primera vez que una encuesta pone a la cabeza a la líder del Frente Nacional.

Jérôme Fourquet, director de la encuesta de IFOP (Institut Français d'Opinion Publique) señala que esto se debe a "la estrategia de 'dediabolización' del FN tras la llegada de Marine Le Pen a la cabeza del partido", que ha llevado a que "en cada escrutinio alcance nuevos números históricos".

Mostrar comentarios