Buscan el acuerdo

La UE cree que deberá hacer concesiones en la recta final de su 'divorcio' con UK

El responsable español de las conversaciones dio por hecho que es "irreal" lograr cerrar esta semana, la fecha inicialmente prevista, un acuerdo.

La beligerancia de Londres ante el Brexit enfría el apetito por euro y bolsa
La UE cree que deberá hacer concesiones en la recta final de su 'divorcio' con UK.
Pixabay

La Unión Europea (UE) deberá hacer "concesiones" al igual que el Reino Unido en la recta final de las negociaciones para su futura relación tras el Brexit si quiere un acuerdo. El negociador jefe de la UE en ese proceso, Michel Barnier, ha avisado de que "al final de la negociación una y otra parte tendrán que hacer concesiones", comunicó este martes el secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, al término de un Consejo de Asuntos Generales.

En él, el político francés informó a los ministros comunitarios sobre el estado de las conversaciones. González-Barba también recalcó que Barnier ha advertido de que no será posible conseguir todo lo que los países europeos han pedido en el marco de esta negociación.

El responsable español dio por hecho que es "irreal" lograr cerrar esta semana un acuerdo, fecha inicialmente prevista, antes de la cumbre de líderes de la UE del jueves y viernes, y consideró que los jefes de Estado y de Gobierno comunitarios volverán a reunirse en "tres semanas o tres semanas y media" para volver a abordar la negociación con Londres, que podría ir hasta primeros de noviembre.

Si para entonces no hay pacto, no daría tiempo a su ratificación parlamentaria antes del 1 de enero, cuando debería entrar en vigor el marco de la nueva relación tras el periodo de transición después del Brexit. En cualquier caso, según González-Barba, Barnier considera que "empieza a haber cierta flexibilización" de la posición británica sobre la igualdad de oportunidades que se quiere garantizar para las empresas europeas y británicas, la gobernanza o la pesca, los principales escollos por resolver, aunque reconoció que "aún es mucho lo que nos separa".

Por su parte, en una rueda de prensa, el vicepresidente de la Comisión para Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic, dijo que es "absolutamente clara" la unidad de los Veintisiete en la negociación. Dijo que la semana pasada hubo reuniones para abordar el protocolo sobre la frontera irlandesa y los derechos de los ciudadanos, y que "ahora es esencial no perder el impulso".

Por ello, dijo que la próxima semana la UE y el Reino Unido volverán a celebrar una nueva reunión del comité conjunto "para revisar y empujar por más avances". Recordó que la UE "tiene graves preocupaciones sobre el nivel de implementación por parte del Reino Unido" del acuerdo de retirada que pactaron, ante un proyecto de ley británico sobre la frontera con Irlanda que podría poner en peligro los acuerdos de paz en la isla.

"Seguimos trabajando por un acuerdo. Es muy difícil, pero aún posible. Nuestra puerta permanecerá abierta hasta el último día", concluyó Sefcovic. El ministro de Estado alemán para Europa, Michael Roth, dijo por su parte que la negociación se encuentra en un "punto crítico" y que verán "en los próximos días si se puede lograr un resultado positivo o si hay que intensificar la preparación para un escenario en el que no hubiera un acuerdo".

Aseguró que Barnier sigue negociando "constructivamente y con intensidad para evitar ese escenario", y que "ahora corresponde al Reino Unido dar los pasos necesarios en áreas clave".

Mostrar comentarios