UPyD e Izquierda Unida tocan techo y empiezan a caer en los sondeos

    • UPyD se ve afectado por la movilización del electorado del PP y el escaño que logra Ciudadanos.
    • Izquierda Unida pierde apoyos por los partidos minoritarios de la izquierda como Podemos y la ligera movilización socialista.
Cayo Lara insiste en la consulta legalizada y en un debate sobre Cataluña
Cayo Lara insiste en la consulta legalizada y en un debate sobre Cataluña
David Aragonés

Los distintos sondeos publicados en las últimas semanas han dejado bastantes cosas claras en el análisis preelectoral. La primera es que el PP ha conseguido movilizar a sus votantes con el nombramiento de Miguel Arias Cañete como candidato popular al parlamento europeo. La segunda es que el PSOE de Elena Valenciano no consigue arrancar y se mantiene estancado y la tercera y última es la caída sorprendente que muestran los sondeos en intención de voto para los dos partidos que aspiran a ser alternativa de Gobierno, UPyD e Izquierda Unida.

La jugada de mantener en secreto el candidato hasta el último momento parece haberle salido bien a Mariano Rajoy que ve como su partido sube poco a poco y se va despegando del PSOE del empate técnico que auguraban las encuestas hace poco más de un mes. El electorado del PP se ha movilizado y el partido está al alza en intención de voto. Desde que la encuesta de Metroscopia para El Pais publicada en marzo le otorgara tan solo un 25% de voto (situándole a cuatro puntos del PSOE), el PP no ha dejado de subir. La propia Metroscopia, la semana pasada ya situaba al PP por delante del PSOE, apenas cuatro décimas, con un 32,6% de los sufragios. Supone una subida de más de siete puntos en un mes. Además este sondeo es el peor para el PP de los publicados en los medios. El diario El Mundo, en sus distinas oleadas de los sondeos de Sigma Dos, muestra la misma curva ascendente. En su primera oleada otorgaba al PP un 33,1% y 2,9 puntos de ventaja, y en la de este domingo le da al PP un 34,3% y 4,6 puntos sobre el PSOE. El sondeo de GAD3 para ABC daba al PP el 33,2 y 4,6 puntos sobre el PSOE. Todas coinciden por tanto en que el PP se sitúa en torno al 33% de los votos. El Partido Socialista se mantiene estancando entre el 29 y el 30% de los sufragios y no logra arrancar.

[Te interesa leer: El PP ganaría al PSOE por 4,6 puntos en las europeas, según una encuesta]

Aunque entre los dos grandes partidos pierden hasta 17 puntos, no parece que el bipartidismo se vaya a hundir como auguraban los sondeos meses atrás. La proximidad de los comicios ha movilizado a los electores de PP y PSOE, más a los del PP, en perjuicio de los votantes de los dos grandes aspirantes, Izquierda Unida y UPyD, que venían recogiendo el descontento con el bipartidismo.

El caso que más llama la atención es el de UPyD, que ha pasado de estar en algún sondeo por encima del 10% de los votos, a pasar en alguno de ellos al 4,7% (repitiendo prácticamente su resultado de las elecciones generales). El partido de Rosa Díez, al ser un partido bisagra, que se nutre tanto de votantes del PP como del PSOE, nota más que IU la movilización de los votantes del bipartidismo y por eso cae en las encuestas. Es probable también que el escaño de Ciudadanos que encabeza Javier Nart, el líder mejor valorado, le haya restado apoyos a la formación magenta. La caída es significativa, repasemos en datos.

En junio de 2013 en un sondeo elaborado por Metroscopia, UPyD lograba el 10,3% de los votos lo que se traduciría en 6 escaños. A partir de entonces el partido de Rosa Díez empezó un paulatino descenso hasta el último sondeo de Metroscopia que le daba apenas el 4,7% y dos diputados, tan sólo uno más que los que tiene actualmente en el parlamento europeo. La bajada de UPyD también se refleja en los demás sondeos, aunque no es tan marcado. El sondeo de GAD3 para ABC le daba una intención de voto del 7,7% en febrero y en la encuesta de la semana pasada del 6,7%, es decir un punto menos. En ambos UPyD lograba 4 escaños. Por último en las distintas oleadas de Sigma Dos para El Mundo el retroceso de UPyD también es notable. Hace quince días la formación magente lograba el 7,2% y cuatro escaños, frente al 6% y tres diputados que le da la de este domingo día 4.

El descenso de IU tiene que ver con que el PSOE ha encontrado su suelo, en torno a ese 30% y la ligera movilización de su electorado, pero también con la fuga de votantes a la gran cantidad de partidos minoritarios de izquierda, en especial a Podemos de Pablo Iglesias. Izquierda Unida baja en los últimos sondeos pero no tanto como lo hace UPyD. Hace unos meses Metroscopia pronosticaba hasta un 14,7% de votos para la coalición de Willy Meyer y 9 diputados. En el último sondeo de la semana pasada bajaba esa cifra al 12% y siete diputados. Esta encuesta es la que mejores datos ofrece a la coalición rojiverde, puesto que las publicadas por El Mundo y ABC rebajan sensiblemente ese resultado. ABC da a IU 10,7% y seis diputados, y la más preocupante para Cayo Lara debe ser la publicada este domingo por El Mundo que baja su intención de voto al 9% y cinco diputados. En las distintas oleadas de SigmaDos vemos como Izquierda Unida ha perdido más de un punto en quince días y ha cedido un escaño a la formación del politólogo Pablo Iglesias, Podemos.

A pesar de todo esto tanto IU como UPyD mejorarían sustancialmente sus resultados con respecto a hace cinco años.

Mostrar comentarios