Cruce verbal entre ministros

El veto al 'fracking' divide al Gobierno alemán en plena tormenta energética

El ministro de Finanzas defiende que "no sería responsable" renunciar al uso de esta técnica debido a "fijaciones ideológicas" y que permitiría cubrir en pocos años parte de la demanda doméstica de gas. 

Olaf Scholz
El veto al 'fracking' divide al Gobierno alemán en plena tormenta energética. 
DPA vía Europa Press

El Ministro de Finanzas alemán y jefe del Partido Liberal (FDP), Christian Lindner, ha hecho llamamiento a que se levante la moratoria al uso de la fracturación hidráulica o 'fracking' para la extracción de gas. "En Alemania tenemos importantes yacimientos de gas que se pueden explotar sin poner en riesgo el agua potable", declaró Lindner a los medios de comunicación del grupo Funke e insistió en que es posible hacer lo conforme a criterios ecológicos.

"No sería responsable renunciar al 'fracking' debido a fijaciones ideológicas", aseguró, en referencia a la oposición de su compañero de gabinete, el Ministro de Economía y Acción Climática Robert Habeck, al uso de esta técnica. Lindner instó a comenzar con rapidez a emplear esta técnica de extracción, en la que se usan agua a presión y sustancias químicas para fracturar las zonas rocosas del subsuelo que contienen los hidrocarburos.

"Estoy convencido de que en pocos años podríamos cubrir una parte relativamente grande de la demanda con las reservas de gas domésticas. Es aconsejable hacerlo si se observamos los acontecimientos en el mundo", dijo Lindner, que también es partidario de alargar la vida de los tres reactores nucleares en activo.Tanto el partido liberal -socio menor de la coalición de socialdemócratas y verdes- como la federación de la industria alemana han renovado en el contexto de la crisis energética los llamamientos a levantar la moratoria del 'fracking' en vigor desde 2017.

También apoyan esta petición la oposición cristianodemócrata y los ultraderechistas de Alternativa por Alemania (AfD). La fracturación hidráulica es blanco de críticas por su elevado consumo de agua, porque contamina los acuíferos del subsuelo y porque incluso puede causar terremotos. 

Más allá de las consideraciones ecológicas, los Verdes (a cargo entre otros de los ministerios de Economía y de Medio Ambiente) sostienen que el 'fracking' no tiene sentido como técnica de extracción de gas a medio plazo ya que el futuro energético del país pasa por el uso de hidrógeno verde. Desde que Rusia puso fin al suministro de gas a Alemania, el Gobierno encabezado por Olaf Scholz ha sustituido parte de las importaciones a través de compras a países como Bélgica y Noruega.

En este sentido, Habeck, ha lamentado que algunos proveedores de energía, incluyendo países amigos como Estados Unidos, apliquen precios "astronómicos" al suministro de gas dirigido a la Unión Europea, principal afectado por la crisis energética. "Algunos países, incluidos los amigos, a veces alcanzan precios astronómicos", critica el político germano en una entrevista publicada por el rotativo 'Neue Osnabruecker Zeitung' (NOZ), donde afirma que "eso trae consigo problemas de los que hay que hablar", incluyendo la interlocución de la Comisión Europea con estos proveedores.

En el caso de Estados Unidos, Habeck recuerda que Washington se puso en contacto después de que los precios del petróleo se disparasen y fuera necesario recurrir a las reservas nacionales de crudo en Europa. "Creo que esa solidaridad también sería buena para frenar los precios del gas", apunta. En cuanto al papel a desempeñar por Bruselas, el político alemán considera que Europa debería aunar su poder de mercado y "orquestar un comportamiento de compra inteligente y sincronizado por parte de los estados de la UE" evitando que los países compitan entre sí y eleven los precios del mercado mundial. El poder de mercado europeo es "enorme", solo hay que aprovecharlo, defiende.

Mostrar comentarios